El filósofo francés Pascal dijo:
► Datos que aporta el analista financiero Jonathan Tepper de la firma Variant Perception que ha elaborado uno de los informes más críticos sobre la situación de los bancos españoles y la burbuja inmobiliaria.
■ El Euro al igual que el dólar americano fluctuará al alza o la baja en respuesta a los equilibrios y leyes de los mercados.
■ Es difícil que el Euro se descomponga.
Es probable que ante la situación que está viviendo Grecia en términos económicos, llegue a la conclusión que con el dracma estarían mejor. En su última crisis (1994) controlaron la inflación usando políticas monetarias. Actualmente la situación es atípica y mucho peor, pues hay deflación y la deuda sigue creciendo.
■ Se dice que "Spain is pain" (España es el dolor, el sufrimiento, el problema).
El gobierno español alega que está siendo víctima de una conspiración al recibir críticas del exterior. Hablar de complots es típico de aquellos políticos y gobiernos que no quieren asumir sus responsabilidades por los hechos acontecidos.
El gobierno español está intelectualmente en bancarrota si no recoce sus problemas y sistemáticamente culpa a otros.
** No es concebible que Alemania y Francia juntas pueden rescatar a España. Es demasiado grande.
■ La Ministra Económica Elena Salgado se reunió con responsables del Finacial Times a modo de campaña publicitaria para comunicar calma a los inversores.
Si partimos de la base que para un economista, inversor...lo importante no son las palabras, sino los hechos; el problema surge cuando Zapatero a los pocos días vuelve a Londres contradiciendo lo que había dicho su ministra de finanzas.
Éste entre otros hechos, como los cambios de opinión, es la causa del surgimiento de desconfianza en los mercados.
■ El aumento de la compra de oro por parte de los inversores es porque se cree que los Bancos Centrales intentarán resolver el problema de la deuda con exceso de crédito e imprimiendo demasiado dinero. Ésta sería una respuesta incorrecta desde el punto de vista de un analista económico.
■ Hasta el día de hoy en España no se ha tomado ninguna medida para reconocer la situación real del sistema bancario, todavía se ignoran sus pérdidas.
Para hacer el informe, Variant Perception comparó los datos de la morosidad actual con los de la crisis bancaria de 1992 -1994, comprobando que los actuales son más bajos. También se basaron en el modelo japonés después que estallara la burbuja a finales del 89, donde los bancos también mostraban "una buena salud". Ya que la situación actual es mucho peor que la anterior es cuestión de tiempo que afloren las pérdidas.
■ España, Grecia y Portugal entraron al mismo tiempo en el Euro. La situación hizo que los países de la periferia pudieran tomar dinero prestado, (bonos del Estado), a niveles casi iguales que los alemanes. Sin embargo estos países tienen una estructura y perfiles muy distintos.
Durante una década hemos vivido una época de convergencia, y ahora nos enfrentamos ante una etapa de divergencia que durará mucho tiempo.
■ A diferencia de las declaraciones de Zapatero, Tepper no cree que haya crecimiento en este año. Es probable que haya una contracción más lenta, pero eso no es crecimiento.
El problema reside en que España no tiene una estructura financiera saneada, ni ha realizado reformas en ninguno de los indicadores avanzados macroeconómicos.
Tal como se ve en el gráfico el nivel de desempleo es de casi un 20%, y se prevee una subida.
Si comparamos la tasas de paro con Francia, (9%), nos damos cuenta de una divergencia enorme.
El motivo de ese diferencial es que el PIB ha caído. Si no vuelve a crecer supondrá una reducción del nivel de vida en España.
Los niveles de desempleo es un importante indicador del pasado, por ello aunque hubiera expansión y crecimiento no se crearía empleo.
• El desempleo subirá en España:
El panorama económico muestra como los sindicatos alemanes están bajando sus sueldos. Si el gobierno español se empecina en subirlos un trabajador español será menos competitivo que un alemán.
Siguiendo la ley de oferta y demanda: "Cuanto mayor es el precio, menor es la demanda"; por tanto, cuanto mayor sean los salarios, menor será la demanda de empleo.
■ España con el Euro no tiene flexibilidad de precios y salarios. Es inevitable que si quiere ser competitiva sea imprescindible hacer algún tipo de devaluación interna. Por ello se hace necesario flexibilizar el sistema laboral y otros parámentros. Las devaluaciones deberán estar realizadas con precios y salarios internamente.
La única referencia histórica de la que disponemos son los años 20/30 cuando los países estaban dentro del Patrón Oro.
■ ZP dice que la solvencia de España está fuera de toda duda ante el Congreso. Se basa en que ha colocado 15.ooo millones de Euros en los últimos tres días. Sin embargo olvida mencionar que este año debe pagar 225.000 mil millones. Parte de esa cifra comprende lo que es el déficit de este año (2010), más la deuda anterior que va a vencer y debe renegociarse.
El déficit español no es más que un síntoma. El problema viene de las familias, corporaciones y compañías.
Si miramos el siguiente gráfico veremos que la deuda del gobierno español no es muy alta (barras azules). Es pequeña si la comparamos con Alemania u otros países europeos.
El discurso de Zapatero está basado en que la deuda del gobierno es baja. Su discurso chirría si tomamos en cuenta la Deuda Total Externa (barra amarilla) que indica el endeudamiento por parte de las familias y las compañías.
El problema de España por tanto no sería el gobierno, sino las familias, las empresas y bancos.
Toda esta situación crea dificultades para España. Según el siguiente gráfico vemos que habrá de renegociarse una deuda que equivale a un 50% del PIB de este año. Por tanto hablamos no sólo de la deuda adquirida por el gobierno español, sino de todas las deudas adquiridas por el sistema financiero español.
En esta fase el Banco Central Europeo ha proveído toda la liquidez y ha ayudado a renegociar esta deuda, pero ¿qué pasará cuando el BCE deje de proveer esa liquidez de emergencia?
• ¿España podrá pagar lo que debe?
Existen pocas analogías historicas en que un país haya tenido deudas muy grandes. Para enfrentarse a ellas normalmente se devalua la moneda, en este caso España no puede porque está en la zona euro. Por tanto, no podrá pagar toda la deuda y se incrementará la morosidad.
Como muestra el gráfico inferior antes de la entrada del euro la inversión neta del país era negativa, pero no muy alta.
Con la entrada de España en el Euro pudo tomar préstamos casi al mismo nivel que Alemania. La diferencia radica en que el índice de inflación español era alto y esto creó una situación de tipos de intereses reales negativos. Es decir, la inflación estaba por encima del Euribor lo que causó que los españoles tomaran deuda: préstamos e hipotecas.
El gráfico muestra como la inversión neta se ha deteriorado hasta un 80% del PIB. Esta situación sólo se puede comparar con modelos latinoamericanos entre los 70/ 80, o Asia en el 97.
■ Soluciones:
Reconocer que hay un problema. Reestructurar el sistema financiero, (cerrar bancos), para dejar atrás la deuda e ir hacia delante.
Ante una situación similar nos podemos basar en dos modelos históricos a seguir:
1. Modelo Sueco
Suecia sufrió un modelo parecido al español donde hubo una burbuja inmobiliaria y los bancos se endeudaron mucho.
Estos reconocieron todas las pérdidas, el Estado tomó las cargas de los bancos y después despegaron con un crecimiento bastante rápido.
2. Modelo Japonés.
Casi al mismo tiempo que en Suecia hubo otra burbuja inmobiliaria en Japón donde existieron serios problemas con los bancos.
No reconocieron por mucho tiempo los problemas que tenían con morosidad mientras que los beneficios que mostraban eran correctos; se reaccionó cuando bajaron.
El resultado ha sido el estancamiento de Japón durante unos años.
En resumen, España debe decidir entre:
a) Reconocer su morosidad hoy, pero con un crecimiento alto mañana.
B) Estancanse por un largo tiempo y hacer caso omiso de que tienen un problema.
■ Lamentablemente, se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Es algo que no deberia ocurrir en una democracia sana, pero es así. Se debería haber permitido que las compañías fueran a la quiebra en el comienzo de la crisis.
*(Los gobiernos regionales españoles deberán pagar la deuda de las Cajas ya que son dueños de ellas.)
■ ¿España logrará reducir su déficit al 3% en el 2013 como dice Zapatero?
Hay muy pocos analistas financieros que lo crean posible porque hace falta bastante crecimiento para que ocurra. Sin crecimiento es imposible.
Tanto en España como en Grecia hay un problema de deuda. La griega es una deuda de gobierno y la española es de familias, empresas y bancos. Al final ambas tendrán que renegociar su deuda para admitir que no podrán pagarla.
■ En el informe del mes de agosto Tepper habla de "Bancos y compañías zoombies". Denomina así a cualquier empresa que debería morir.
Este término se acuñó en Japón donde había empresas insolventes a las que se les seguía concediendo préstamos. La opinión de un sector se analistas es que a este tipo de empresas habría que liquidarlas en vez de seguir dándoles dinero.
• Los Bancos:
No son compañías normales.Un banco puede financiarse a través de los Bancos Centrales. Todo dependerá de evaluar el valor de los activos que tienen.
Los bancos no suelen ir a la quiebra por no tener dinero, sino porque no pueden financiarse.
Si los bancos tuvieran que vender los activos que tienen, (en este momento los bancos españoles son los dueños más grandes del sector inmobiliario en España), bajarían los precios mucho más y tendrían que mostrar pérdidas.
■ Para que exista un mercado debe haber regulación.
El problema es que muchos políticos hablan que debería haber desregularización. Es necesario tener una legislación y gobiernos fuertes. Los mercados funcionan mejor cuando hay leyes, por tanto la especulación dentro de un sistema donde se protege a los pequeños es el mejor que puede haber.
El problema reside en que los gobiernos y Bancos Centrales debieron hacer su trabajo y no fue así, por ello hemos llegado a este cuadro económico.
• Es imprescindible reconocer la deuda y salir adelante. No se crecerá económicamente si antes no se reconoce el problema.
• Los políticos y reguladores tienen que reestructurar las bancas españolas. Reestablecer el crédito a las pequeñas y medianas empresas.
• Una vez que se reestructure el sistema podremos ver crecimiento nuevamente.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.