Edward Hugh es un macroeconomista de referencia en la prensa anglosajona. Colabora con el premio Nobel de Economia Paul Krugman y con el presidente del RGE Monitor, Nouriel Roubini, gurú de esta crisis.
Es un macroeconomista independiente. No trabaja a sueldo para ningún banco, empresa, gobierno, cátedras o gabinete de estudios. Dice lo que piensa a partir de los análisis que hace de los datos económicos oficiales de España, Unión Europea y E.E.U.U.
■ Hablando claro de la economía actual:
• El siguiente gráfico representa el endeudamiento total a través del PIB (todo lo que se produce en el país durante un año) de las distintas partes de la sociedad, (gobierno, familias, empresas y empresas financieras), en E.E.U.U durante los 100 últimos años.
Se muestran los cuatro sectores con la siguiente leyenda:
- Amarilla - gobierno.
- Roja - empresarial.
- Verde - familias.
- Azul - sector financiero.
Observando el mapa se distingue una gran expansión del sector financiero durante los últimos años, lo que muestra un detalle interesante que desembocará en la situación de crisis global que estamos viviendo actualmente. Por este motivo se habla del descontrol del sector financiero.
Su forma actual es similar a la situación mostrada en la gran crisis de los años 30 (1930-1933).
Este hecho produjo un endeudamiento dramático de toda la sociedad americana de la época.
Después de tocar techo los índices del PIB decaen hasta los años 50, y de forma homogéna vuelve a subir hasta los 80 donde comienza nuevamente el alza de los indicadores. Todo esto significa que estamos ante una situación que se ha forjado durante 30 años.
Para contestarnos a la pregunta: ¿Cuándo saldremos de la crisis?, es necesario contextualizar en la historia cómo se ha llegado a la situación que hoy se vive.
Hay que destacar en el gráfico la parte inferior de color amarillo que representa al gobierno. Como se observa, la deuda del gobierno de E.E.U.U no formaba una parte importante del endeudamiento total.
Después de la incidencia de la crisis de los 30 el gobierno se ve obligado a intervenir en la economía para evitar que ésta comience a colapsarse.
Es inevitable que los gobiernos hagan políticas intervencionistas durante crisis económicas. Éste es uno de los postulados de Keynes que abogaba por la intervención del estado para lograr el retorno del equilibrio.
Los gobiernos ante situaciones similares han de dar unas bases que sirvan para realizar correcciones a lo largo del tiempo en los parámetros económicos. Es decir, "comprar tiempo para hacer los cambios que sean necesarios".
■ Analogía con España:
El endeudamiento general del estado español está cifrado en:
- 40% en 2008.
- 65% en 2010 .
Los datos muestran la velocidad del incremento de la deuda. En concreto se ha gastado un 25% del PIB en dos años.
Este 25% representa trabajo de toda la sociedad española que debe devolverse. Son las familias, empresas, (que dados los datos actuales), deberían trabajar 3 meses gratis para saldar ese 25%.
Dado que el diferencial de deuda entre 2008 -2010 no es gratis, el gobierno debería incrementar en gasto con un propósito, idea o plan de hacia donde vamos; nunca en "no se sabe qué".
El modelo actual español reproduce de forma más lenta el modelo de E.E.U.U, la forma que indican los gráficos es más suave.
■ Resumen de la evolución de la deuda en España. (Endeudamiento total).
El gráfico muestra un incremento desde principios del 2008 con un 215-218% del PIB hasta 2010 en que rozamos el 240% del PIB. Esta situación no es sostenible aunque puede alcanzar más endeudamiento, pero no es aconsejable.
■ ¿Qué está pasando actualmente en España?
- La línea roja representa la situación del gobierno: hasta 2007 el gobierno español tenía un buen comportamiento dentro de una situación de superávit. La línea desciende por debajo de cero a partir de 2008 incrementándose el déficit.
- Las familias, (línea azul), iban acumulando deuda .
- Las empresas o NFC, (línea negra), acumulaban dueda a base de opas, compras de otras empresas... Se cifra que el nivel de endeudamiento de las empresas españolas es el más alto de toda Europa producido, entre otras cuestiones, por la burbuja inmobiliaria.
El gráfico anterior es la prueba que la economía española llegó a un límite dando muestras de ello antes de la crisis global.
■ ¿Cómo la sociedad ha llegado a un 240% de endeudamiento del PIB?
- La zona rodeada con una línea roja representa los tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) 2000 - 2008.
- El amarillo es el nivel de inflación español. La parte superior marcado con línea negra representan tipos de interés negativos.
Es decir, la tasa de inflación español está por encima de los tipos de interés que marca en BCE. No hay que perder de vista que desde el análisis de políticas monetarias, lo importante son los tipos de interés reales (diferencia entre infación y los tipos del BCE).
Toda esta situación anómala es lo que crea las burbujas.
** Cédulas hipotecarias:
Los bancos españoles las adoptaron para sustituir la falta de dinero que constituían los depósitos bancarios para finaciar las hipotecas.
Cuando los mercados internacionales hipotecarios, en agosto de 2007, cerraron las puertas a los bancos españoles para vender más cedulas (mercado interbancario) comenzó a entrar en esta dinámica de no poder financiar el país.
■ ¿Qué soluciones pueden barajarse ante esta situación?
Como consecuencia de las cédulas hipotecarias, entre otros sistemas, en España entraba demasiado dinero y el déficit crece hasta llegar a un 10% anual en 2008.
- Lo señalado en rojo es el nivel de precios en Alemania.
- La zona dibujada en azul representa a España.
Esto significa que desde 2002 España ha ido perdiendo competitividad. Esta involución ha de corregirse vía precios.
Si no estuviera el Euro por medio se habría realizado una devaluación de la moneda, como hicieron en su momento Gran Bretaña o Suecia que tienen divisa propia.
Ante esta situación Edward Hugh incide en que es necesario controlar el índice de precios y salarios a la vez. Es decir, se han de bajar los salarios y los precios en España.
La bajada sería de un 20% en ambos indicadores para no perder poder adquisitivo.
Si esta medida se llevara a cabo en gobiernos como España o Irlanda los grandes perjudicados serían los bancos, de ahí las reticencias políticas.
Por ahora el gobierno español ha auxiliado a los bancos inyectando dinero "que no se sabe a donde va exactamente"...
La situación a largo plazo si no se inyectan medidas reguladoras desembocará en que habrá menos dinero e irá aumentando el número de parados sin cesar.
En Irlanda ya se están llevando a cabo medidas de forma progresiva con la ayuda de Frankfurt y Bruselas. Se ha creado la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) para rescatar al sector bancario gestionará los activos depreciados de las entidades financieras de Irlanda. Es un banco del gobierno que comprará la deuda tóxica (préstamos hipotecarios y comerciales) por un valor nominal de 80.000 millones de euros, a un precio de compra estimado de 54.000 millones.
Desgraciadamente en España hasta ahora no se han tomado medidas activas de este tipo.
Lo que es seguro es que ante la inminente subida de impuestos se retraerá mucho más el consumo interno porque no existe suficiente demanda interna.
Más información en:
• Soluciones a la Crisis. Informe Variant Perception
• Análisis económico de Tepper
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.