En el documental Historia de Los Borgia, (Dinastia Borgia), que coincide con el 500 aniversario del nacimiento de San Francisco de Borgia, (cuarto Duque de Gandia), Jordi Savall violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua habla sobre su música y oficio.
Durante este concierto y toda su preparación se usan instrumentos de la época, (estos tienen un espíritu que les falta a los modernos), o que los imitan.
►
Anédota dentro de este documental que da lugar a esta entrada:
Jordi Savall toca una viola de gamba italiana del 1697, (una soprano antigua), con un sonido único.
David Bagué afirma:
-"Soy constructor de violines, violas y chelo en la manera moderna, aunque no lo son ya que alrededor de 1580 comenzó a construirse de la misma forma en que lo hago yo y todos los luthiers que se dedican a este oficio."
Para Jordi Savall:
- "David Bagué construye instrumentos, (oficio raro), trabajando todas las técnicas y hace que cada uno de sus instrumentos sea una pieza de arte. Es un artista en el sentido que se entendía en la época del Renacimiento."
David Bagué responde:
- "Me cuesta mucho conseguir el salto entre arte y artesanía. Hay que pensar que son instrumentos para hacer música, no relojes para dar la hora.
La recuperación de obras antiguas viene de la mano del maestro Savall, no es exactamente mi trabajo. En estas situaciones hago todo lo que está en mis manos para poder dar un servicio".
Savall toca notas ante Bagué que lo escucha como un médico a su paciente para interpretar donde está el problema. Lo evalúa y busca la solución respetando al instrumento de 500 años.
Quita las cuerdas, lo toca, lima algunas partes, lo mide y hace que Savall lo vuelva a tocar para notar los cambios.
Jordi Savall apostilla el final de esta anécdota con la frase:
- "Al final te das cuenta que un instrumento es como una persona. Necesita que lo cuides y estés atento a él."
Es una gran profesión. me ha asombrado lo de que el instrumento estaba cansado.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que hasta los mejores instrumentos se cansan con un uso excesivo, ja, ja. Abrazos
ResponderEliminarValla nunca había odido hablar así de un instrumento la verdad, me chocó.
ResponderEliminarBesitosssssss
Qué razón tienen ambos. Adoro la música de Savall y tengo infinidad de grabaciones suyas. Lo de los maestros constructores que trabajan igual que en el Renacimiento es alucinante. Tuve el placer de conocer en Sevilla a un constructor de guitarras y en Italia a otro de clavidembalo que me dejaron atónitas al enseñarme su trabajo: la elección de las maderas, el tallado, el descanso...Entrar en esos talleres es como cambiar de siglo e introducirte en un mundo mágico.
ResponderEliminarbesitos
"Al final te das cuenta que un instrumento es como una persona. Necesita que lo cuides y estés atento a él."Impresionante!
ResponderEliminarEs increíble el diagnóstico de que el instrumento estaba cansado!
Yo pensé lo mismo que Jo, que esos talleres deben ser lugares mágicos, como entrar en otro mundo.
Muy interesante!!
Besos
Muchas gracias por cada una de vuestras palabras. Hacer este post para mí era un pequeño sueño. Es difícil ver artesanos como los de antaño....
ResponderEliminarAbrazotes enormes para tod@s!