Lo más sencillo para comentar esta novela es aferrarte a las pasiones en todos los sentidos que emana su lectura.
Me quedo con la idea que, como escritora en la disciplina que se impone, sabe manejar una serie de registros para llevar al lector a su terreno cabalgando dentro de una historia calculada. Absorbe el ritmo, la riqueza de recursos y el "enviar a paseo" estereotipos tópicos y típicos de novelas con corte romántico.
Por momentos creo que el carácter fuerte de Bonelli revoluciona hasta la psicología de sus propios personajes dotándolos de vida. No sé si es posible que un personaje que en un principio es gris, puede adquirir luz y color a medida que se le rodea de elementos que le hacen vibrar y enfrentar al escritor sobre su destino.
Más allá de una nacionalidad, una cultura común, un distinto sentir..., con esta novela puedes llegar a entender lo inexplicable si te dejas llevar.
Si pudiera, le preguntaría a John Updike ¿cómo transmito que no entendiendo nada de música y he sentido el tango?.
Aunque el tango más todo lo que rodea a sus inicios históricos y difusión en un marco muy concreto es el hilo conductor, no eres indiferente al ambiente histórico sociocultural que retrata el comienzo del siglo XX no sólo en Argentina, (como la enérgica Buenos Aires), sino también la Europa prebélica.
El libro engancha si no conoces Buenos Aires, ni su aroma, ni sus barrios, ni su gente, ni su color, ni la variedad de caracteres en las clases sociales. Con Marlene paseas por los barrios obreros y escuchas el acento suave (o las tonadas) de su gente, la más humilde que es capaz de renacer del "submundo" al que las clases altas no quieren mirar a no ser que sea durante la clandestinidad de la noche por lo que simboliza el tango dentro de esta novela.
Puedes olvidar la historia de amor que narra, (¿alguien conoce algún libro donde no se hable de amor?), si te pierdes investigando en los orígenes del tango, de donde surge, como se baila y se siente.
La música lírica, aunque mucho más la melodía del tango, se hacen audibles hasta lograr descifrar su verso y cadencia para amar algo que nace como una forma más de comunicación.
■ Curiosidades:
• En Marlene, Bonelli no es La Bonelli de Me llaman Artemio Furia. En mi opinión hay una distancia literaria muy acusada, pero como profesional conoce sus limitaciones, cree en el camino que eligió y lucha a lo largo del tiempo evolucionando para depurar un estilo propio que rompe barreras clásicas y de estilo.
• Bonelli sabe dar titulares a la prensa cuando tiene ocasión, enamorar al lector y aprovechar una oportunidad sin olvidar que las editoriales son empresas en busca de maximizar sus beneficios.
• En alguna entrevista habla sobre su pasión por el género romántico, pero cuando escribe los esquemas que éste marca se desdibujan.
• Actualmente resulta sencillo obtener este libro en cualquier librería o gran almacén sin tener de revolver entre los estantes. Está en primera línea como un libro más, lejos de aquellos que se etiquetan como románticos pasados de moda y estilo.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.