■ ¿Por qué nos cuesta tanto entender el cerebro?
Es un sistema muy complejo que sólo en los últimos años empezamos a saber cómo funciona. Fundamentalmente, es un problema de números.
En el cerebro humano hay alrededor de 15.000 millones de neuronas. Cada una por sí misma es un elemento relativamente simple.
Existe una proteína de medusas que puede modificar los colores en las neuronas haciéndolas fluorescentes, lo que al mirarlas por microscopio hace más sencillo su estudio e identificación.
El principal triunfo de la genética en los últimos 30 años es que puedes coger un gen de cualquier animal o uno artificial y colocarlo en cualquier animal. Obviamente en humanos no se hace por razones éticas, pero no hay ninguna limitación técnica.
En el cerebro hay diferentes neuronas que hablan consigo mismas. La siguiente foto muestra como se tocan:
La misma imagen a más resolución muestra una neurona marcada en verde, donde los puntitos que se ven en rojo son los contactos entre las neuronas a lo que llamamos sinapsis.
Los puntitos rojos son los contactos que está recibiendo una neurona. Serían los "cables de teléfono" que están conectando una neurona con otra neurona, por tanto hablan entre ellas a través de los puntos rojos.
¿Qué se están diciendo ambas neuronas?
- Si la neurona roja está inactiva no le dice nada a la verde.
- Si la neurona roja ha detectado un estímulo visual, auditivo,... comunica lo que pasa a la neurona verde. Simplemente, tenemos elementos que hablan entre ellos a través de sinapsis.
• Fundamentalmente es así como funciona el cerebro:
Miles y miles de neuronas hablan unas con otras y a través de estos contactos se transmiten información.
El problema es que el cerebro tiene miles de millones de neuronas que tienen que estar conectadas de una forma muy precisa. Entre ellos forman módulos tal y como se representa en la gráfica. Cada uno de ellos tiene una función en particular:
P.ej: Estamos viendo una luz roja y al mismo tiempo suena un sonido de trompeta. Para poder unificar estas dos percepciones los dos módulos tienen que hablar entre ellos. Por tanto, habrá neuronas que hablen entre ellas, éstas a su vez están dentro de unos módulos, los cuales a su vez también tienen que hablar entre ellos.
• ¿Cómo se organizan estos módulos?
Si los módulos están ordenados y las neuronas funcionan de una forma precisa las cosas marcharán bien. El problema surge cuando por enfermedades o problemas genéticos los módulos pueden estar desorganizados de forma que las neuronas en vez de conectarse de una forma precisa unas a otras, se desconectan de manera estocástica.
Ésta es la razón por la que en una situación normal, (humanos o animales), si la forma en que las neuronas se conectan es de forma organizada tendremos armonía, si no es así aparecerá el caos. Es decir, cada neurona hará una cosa y tendremos lo que se llama ruido en el cerebro.
■ ¿Conocen como se produce la sinapsis?
El problema reside en que existen muchos mecanismos. Las neuronas del cerebro y médula espinal tienen unas fórmulas distintas. No se conectan de la misma forma las neuronas de la corteza cerebral que las de la médula espinal.
No hay mecanismos universales y cada uno necesita un tipo específico de moléculas para conectarse unas con otras.
■ Cree que después que hayan descubierto como se produce la sinapsis, ¿será posible suministrar una inyección de neuronas?
En la actualidad es trivial cambiarse la rodilla, la cadera, los transplantes de corazón, hígado son casi rutinarios. Lo más novedoso son los transplantes de cara, piel...por lo que poner partes nuevas en el cuerpo humano es algo relativamente sencillo.
Poner neuronas es un poco más difícil por una razón especial:
El hecho de colocarlas no tiene grandes complicaciónes técnicas. Hay metodos actuales para hacer crecer neuronas en situaciones artificiales por millones y millones. Tampoco es una limitación inyectarlas en el cerebro, se puede hacer sin ningún tipo de problema.
El problema reside en que si inyectamos las neuronas en el cerebro no sabemos hacer que las neuronas que estamos inyectando, se conecten a las neuronas que están en el cerebro para que hablen de una forma adecuada y produzcan los comportamientos correctos.
■ Dice que hacen crecer neuronas, ¿de dónde las sacan?
De la piel. En los últimos años se ha desarrollado una técnica muy simple. Se pueden tomar muestras de la piel, se colocan esas células en un estado artificial in vitro. Esas células con los genes apropiados se pueden reconvertir en cualquier tipo de célula que quieras del cuerpo: corazón, hígado, páncreas... Las técnicas existen pero no están perfeccionadas, pero fabricar neuronas es posible.
■ En el momento en que sea posible inyectar neuronas, ¿podrán curarse enfermedades como el alzeimer,parkinson, epilepsia?
Hay enfermedades neurológicas que serán sencillas de curar y otras difíciles.
Dentro de 10 ó 20 años se cogerán células de la piel, las harán crecer en situaciones artificiales, se reprogramarán para que se conviertan en el tipo de neuronas necesarias que se han perdido por la enfermedad de parkinson, y tomarlas e inyectarlas en el sitio donde normalmente deberían estar. Hasta aquí es posible, el problema reside en cómo hacer que estas células se conecten al resto del cerebro de forma que:
1. Tienen que recibir información del cerebro para saber cuando deben estar activas o no.
2. Han de saber dar información. He aquí el paso que no se conoce y sobre el que se investiga.
■ ¿Siempre nacen nuevas neuronas?
En los últimos años se ha demostrado que hay una producción continua de neuronas, pero
En teoría, si con las células que existen pudiéramos incrementar o acelerar la producción de neuronas es posible que no hubiera problemas de pérdida de memoria en personas mayores ( a partir de 70 años).
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.