La panda gigante del Zoo, Hua Zui Ba (Boca coloreada), da a luz un par de crías después de dos inseminaciones.
Dos crías de oso panda nacieron el 7/9/2010 en el Zoo de Madrid en el segundo parto en cautividad de esta especie en España desde que en 1982 naciese el inolvidable plantígrado Chu-Lin.
Tras 135 días de gestación y dos procesos de inseminación artificial, la madre, Hua Zuiba (Boca Coloreada), ya podrá estar tranquila y la dejarán en paz los veterinarios.
Los dos cachorros son tan pequeños que ni siquiera se ha podido conocer su sexo. Apenas han pesado 150 gramos y uno de ellos pasará unos días en la incubadora. Los esfuerzos se destinarán ahora a la supervivencia de las crías que la hembra tendrá que cuidar en solitario. Y aquí una de las claves por las que la supervivencia de esta especie pende de un hilo: el parsimonioso macho se desentiende sin contemplaciones de la cría y de la madre. "Es un animal solitario, de ahí sus peculiaridades. No tiene un concepto de familia", explicaba en julio la veterinaria del Zoo, Eva Martínez.
Los veterinarios en 2009 se fijaron como prioridad preñar al animal. Fecundar a una osa panda es casi misión imposible por los problemas de reproducción originados por la endogamia.
La hembra de esta especie, de la que solo quedan 1.600 ejemplares en libertad y unos 240 en cautividad, solo está en celo cuatro días al año y, precisamente durante ese periodo, el macho se muestra apático y sin apetito sexual. Para fecundarla la han sometido a dos inseminaciones del macho, Bing Xing (Estrella de Hielo), con el que llegó como regalo del Gobierno chino en 2007. La primera no funcionó porque la madre sufrió una reabsorción del feto, complicación habitual en la peculiar gestación del panda, según los expertos.
La segunda se realizó el pasado mes de abril y, en julio. Los valores hormonales detectados en la orina eran compatibles con los de una gestación, pero para confirmarlo faltaba ver el feto en la pantalla de la ecografía.
Bajo las órdenes en chino de sus cuidadores y con más trozos de fruta de los que podría conseguir en uno de sus días de mayor actividad, Hua Zuiba se puso panza arriba para someterse a la inspección. No se vio mucho. "El embrión del panda es de implantación tardía y puede pasarse meses flotando en el útero. Puede que no lo veamos hasta 14 días antes del parto", explicaba la veterinaria .
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.