Los negros literarios aparecen:
- si un autor no acaba su libro a tiempo,
- si lo acaba pero le ha quedado ilegible,
- si ni siquiera quiere escribirlo,
- si sólo desea aportar ideas generales,
- si necesita ayuda en la investigación o edición.
En España son varios centenares y trabajan indistintamente para editoriales, autores o agencias literarias.
• A continuación se muestran reflexiones de siete de ellos sin violar los contratos de confidencialidad firmados:
1. Manu Manzano -hoy novelista- comenzó como negro en 1993 en un gran grupo editorial con sede en Barcelona. En su currículum figura la escritura íntegra de novelas que firmaban inexistentes autores norteamericanos o ingleses "desarrollando la historia de una película de éxito". Esos libros se han vendido como "la novela en que se basó la película o serie X. Tuvo tanto éxito que algunas me las tradujeron en Inglaterra". Entre sus hazañas se encuentra "haber recibido una historia de 18 folios y convertirla en una novela de 350 páginas". Ha escrito 11 novelas para otros.
Los negros entrevistados han redactado libros de cocina con recetas que se atribuían a otra persona, memorias de políticos, novelas de todo género, recopilaciones de anécdotas, discursos, manuales de autoayuda empresarial, de crecimiento personal y hasta artículos de prensa.
Manu Manzano afirma que "Este oficio existe desde que existen las editoriales. El editor español, lo ha querido esconder cuando en EEUU es un oficio respetable con los nombres de los negros impresos en la portada, en ocasiones. Muchos grandes escritores han empezado como negros -Victor Hugo, Colette- e Isaac Asimov mismo tenía un equipo de negros".
2. Francesc Miralles: "Quien no sepa escribir un libro no significa que sea analfabeto".
3. Eduard Gonzalo, editor, profesor de universidad y autor de diversos libros académicos se ha sentido identificado con el personaje de Ewan MacGregor en The ghost writer (Roman Polanski): "Refleja bien el tipo de trabajo que hacemos".
4. Álvaro Colomer: "No tengo problema en ser negro, trabajo para personas que tienen cosas bonitas que contar pero carecen del conocimiento técnico para hacerlo".
¿Qué tipo de autores son esos que dejan que otros les escriban los libros? Políticos, actores, deportistas, presentadores o famosos de televisión e incluso, nos cuentan, algún escritor conocido. Uno de ellos "ligó con una chica, se fueron a la Martinica y, como se acercaba la fecha de entrega, me llamó para que le acabara yo la novela...", cuenta uno de los entrevistados.
Ninguno ha realizado labores de escritura -ni conoce a nadie que lo haya hecho- para los novelistas españoles más respetados por la crítica. Sí, en cambio, los hay que aseguran haber trabajado para algunos de los autores - y autoras- de best sellers comerciales más conocidos en España.
Los entrevistados coinciden en que cuando saltan denuncias de plagio (Cela, Ana Rosa Quintana, Jorge Bucay, Bryce Echenique...) suele tratarse "de una labor poco profesional de un negro, en ocasiones fruto de una venganza".
Existen las editoriales instant books "El editor detecta un nicho de mercado, tiene una idea de libro y convence a un famoso para que firme y así conseguir vender miles de ejemplares. Una vez tiene la cara , sólo le resta llamarnos para escribir el libro" que se acaba "en 15 ó 30 días".
• Existe el subtipo de negro subcontratado. Cuando un negro tiene tanto trabajo que, para cumplir con sus encargos, se ve obligado a pedir ayuda a otro.
Miralles confiesa: "Bueno, sí, yo he subcontratado...Una vez me pidieron un libro sobre un político que estaba muy de moda...¡en dos semanas! Subcontraté el envargo a una amiga , y le di la mitad del dinero".
Gonzalo apunta: "La industria editorial no debería propiciar que gente que no tiene nada importante que decir escriba libros. Eso se hace aquí y en el resto del mundo. En el momento que se priorizan las ventas sobre la calidad, ya se está haciendo algo reprobable si entendemos que la cultura debe ser una herramienta para la mejora de la moral de las personas, como decía Stuart Mill. Y los editores de hoy quieren estar en el top ten, no tener a un Stendhal. A Stendhal su editor le decía amablememte: 'Tus libros deben ser sagrados, porque nadie los toca'. Hoy, su editor le despediría".
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.