Los ayuntamientos, en el sistema español, son como cualquier otro organismo público. Si no pueden pagar, no pueden prestar servicios.
La fuente de finanaciación de los ayuntamientos en los último años ha venido de la mano del pelotazo con la burbuja inmobiliaria: reacalificaciones, licencias de obra...
Con la paralización del sector inmobiliario la recaudación fiscal de muchos consistorios han caído sustancialmente. Al mantenerse en el mismo ritmo de gasto público muchos de ellos están en déficit.
Un ayuntamiento técnicamente podrá entrar en "Suspensión de pagos" al igual que lo hacen empresas, personas e instituciones que se ven obligadas a cesar su actividad y replantearse su contabilidad para poder satisfacer a sus acreedores con las deudas no pagadas....
En definitiva, se trata de que cambien el nivel de ingresos (reestructurarlos) es decir, subir impuestos o modificar los servicios que dan los ayuntamientos.
En los últimos años los consistorios han aprovechado para hacer infraestructuras propias motivo que acusa su gran endeudamiento. Los ayuntamientos han pedido al gobierno central que les ayude en forma de líneas de crédito pero éste está restringido y vigilado por el gobierno europeo que ya ha llamado la atención "por gastar demasiado".
El problema radica en que las escasas medidas tomadas por el gobierno español para cerrar su fuerte déficit le han dado algo de oxígeno para apoyar el último aumento del gasto en financiación de nuevas infraestructuras.
No hay que olvidar que Bruselas (UE) solicita:
Es real el rumor que los ayuntamientos no tienen dinero y que la única fórmula que tiene el ciudadano para "ayudar" es vía impuestos.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.