■ Técnicas de Mario Muchnik para elegir "el manuscrito":
1. Que el autor sepa escribir. Hay muchos autores cultos que no saben escribir. Y no me refiero únicamente a ese oído musical imprescindible para que la prosa "cante", como puede cantar a veces la poesía. Me refiero sencillamente a saber usar los verbos, saber conjugar; saber deletrear y acentuar las palabras; a tener una noción de la función de los puntos y las comas; en una palabra: haber aprendido alguna vez lo que se enseña en las escuelas primarias.
Es sorprendente hasta qué punto escritores de ley presentan manuscritos que, juzgados sólo por reglas gramaticales, serían rechazados por maestros de instrucción básica.
2. El contenido de la primera página.
Siempre dije: «una novela debe comenzar en la página 1».
Es igualmente sorprendente la cantidad de autores que se sienten en la obligación de explicar la novela antes de entrar de lleno en ella. Y aunque en una novela como José y sus hermanos Thomas Mann inflija al lector unas cien páginas de filosofía antes de poner en marcha la acción, no perdamos la perspectiva y el sentido de la medida: Thomas Mann, como Lev Tolstói, era capaz de transformar cien páginas de filosofía en novela mediante el arte consumado de su prosa. Otros autores no lo son.
- Un autor no debería meterse a editor por codicia, avaricia y sed de dinero.
- Hoy día sale más barato comprar en librería que comprar en Amazon.com. Esto lo dice este artículo de Amazon.com, del Herald Tribune, firmado por un tal David Kingpatrick, que es del New York Times, y da muchas estadísticas, muchas cifras. Se está demostrando, para nuestros gobernantes fundamentalistas del liberalismo, que la liberalización del precio del libro, es una mala cosa para el precio del libro, en el sentido que aumenta y no disminuye. Ese ha sido el caso, en Inglaterra es conocido. En Inglaterra en 4 años que llevan con precio libre de los libros, el precio subió un 18%, en el mismo plazo en que la inflación subió un 8%, de manera que eso ya se veía en Inglaterra, y ahora viene este artículo de EE UU, que está diciendo más o menos lo mismo.
- Un premio literario es una operación puramente comercial y no literaria, incluso el premio Nobel, incluso el Premio Formentor, y los famosos 13 editores europeos, organizados por Carlos Barral, son operaciones comerciales que no descubren valores nuevos, que no ayudan a los escritores, que sí le dan un poco de dinero al premiado, un poquitín menos al finalista y ahí se terminó la cosa, y lo que si es una gran feria de vanidades, eso sí.
- Un novelista desconocido...
Lo primero es olvidarse de los premios literarios, escribir e intentar publicar; si tiene valor, tarde o temprano será reconocido. Si no tiene valor literario, a lo mejor también es reconocido, pero durará poco su éxito.
- A Kafka nunca no le han dado un premio en su vida, a Cervantes tampoco, a Homero menos que menos. Los premios no significan nada, y cuando de pronto un premio acierta porque se lo otorgan a alguien que realmente lo merece, no cambia nada su literatura.
Elías Canetti, de quien yo tuve la suerte de ser su editor aquí en España, le dieron el premio Nobel; me ayudó mucho a mí como editor porque no vendía nada y de repente la gente convencida de que el premio Nobel, no sé qué cosa enorme era, se pusieron a comprar las obras de Elías Canetti, pero la literatura de Elías Canetti fue la misma, antes y después del premio Nobel, no cambió nada, el hombre siguió escribiendo; valía tanto antes que le dieran el premio, que después. Y eso vale para un novato también, si una persona tiene talento, que escriba, que intente que se lo publiquen, que no es fácil, pero espero que no es imposible, y que siga escribiendo y que no se descorazone, que no se desmoralice por el hecho de que sus novelas no se vendan; hay muchos casos de grandes escritores que nunca han vendido bien y que sin embargo, han tenido gran influencia y que luego, tal vez después de muertos, de manera póstuma se han vendido mucho mejor.
- Si a una persona le gusta escribir, que escriba y que se tome la literatura en serio. No creo en la gente que se toma la literatura para ganar premios o para tener renombre o para salir en la foto. Creo en la gente que escribe, porque si no escribe se muere...¡Esa, esa es la verdadera literatura, todo el resto es hojarasca, de todo el resto, dentro de 10 años nadie se acordará!.
• Breve bio:
Mario Muchnik, (Buenos Aires 1931), físico, astrónomo, lector, fotógrafo, editor en Londres, director de colecciones en Robert Laffont (París), fundador de Muchnik Editores en 1973, director general de Seix Barral (1982-1983) en Barcelona, director general de Anaya & Mario Muchnik (1991-1997) en Madrid. Hoy propietario, director y administrador único del Taller de Mario Muchnik.
Editó a Cortázar, Onetti, Alberti, Javier Reverte, Bruce Chatwin, Juan Rulfo, Canetti, Vargas Llosa, José Donoso, Gide, Fellini y Conrad entre otros...
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.