Hacer un blog que sirva de plataforma profesional, contar experiencias profesionales y servicios apoyados y amparados con artículos diversos en base a la experiencia acumulada, o acercarse a las nuevas tecnologías con algunos objetivos como atraer algún posible cliente a medio / largo plazo es lo que me plantea vía e-mail Antonio G. después de leer el post Seguidores visitas y técnicas blogger usadas en la red.
Este post responde a una serie de preguntas que Antonio me realiza y solicita que responda bajo mi punto de vista.... ¡Allá voy!.
1. ¿Web o blog?
Depende de los conocimientos que tengas.
En mis inicios alguien que sabe infinítamente más que yo y conoce este mundo dijo: "Simplificando mucho un blog no es más que una web pequeñita y más simple." Por otro lado, un blog siempre puede ser un enlace dentro de una amplia web.
2. ¿Es conveniente realizar algún curso al respecto? ¿Cuál?
Como poder, se pueden hacer tantos cursillos relacionados con la red como a uno le resulten de interés.
En mi caso, comencé de cero. Todo lo que sé es a base de libros y seleccionando/filtrando mucho la información vía web.
3. ¿Procede iniciar un blog con varias entradas o ir creándolas poco a poco periódicamente?
Desde el momento en que decidas abrir un espacio web hazte a la idea que ya es tuyo desde ese instante, por tanto publica lo que quieras cuando te dé la gana.
4. Para mi cometido, ¿qué me recomendarías?
- blog gratis con subdominio
- subdominio y hosting gratuito,
- pagar dominio y hosting propio,
- dominio propio con hosting gratis...
Aquí hay que poner el freno, ¿ok?. Todas las plataformas darán problemas de un tipo u otro; nada es perfecto. Simplemente, busca lo que más se adapte a uno.
Las posibilidades son muy variadas, pero siempre dependerá de los conocimientos que tengas. Todas las opciones que propones son posibles pero es esencial en nivel desde que te inicias.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el lado económico ya que tener dominio propio y hosting propio tiene un coste distinto a tener dominio propio y hosting en una plataforma gratuita, o el coste cero de estar bajo un subdominio + plataforma gratuita.
No hay que engañarse, los subdominios, (en el caso de blogger), y su plataforma no es más que una fórmula de dar más contenido a Google.
• Abrir un blog:
En el ámbito "cercano" lo más conocido son las plataformas gratuitas para blog de Blogger y Wordpress.com (no confundir con Wordpress.org), o Trumblr
• Abrir una web:
Las gratuitas son neositios, Weebly, etc ..... sin dejar de lado que en ocasiones se permite abrir un blog en plataformas de diarios importantes como El País, El Mundo, La Nación, 20Minutos; aquí el contenido pasa a ser de la empresa.
• Si uno se decanta por contratar un dominio y hosting propio dependerá del plan pactado con la empresa suministradora el margen de maniobra en cuanto a diseño, contenido, tiempo de publicación......
5. ¿Es suficiente, desde la perspectiva autodidacta, con las herramientas y “trucos” que aportas en tu blog?
Una servisora se ha hecho eco de trucos o técnicas y estrategias que he ido recopilando hasta el momento y de las que he comprobado su éxito. Esto no significa que mi búsqueda haya terminado y no siga ampliando mis conocimientos.
Creo que el material que he recopilado, para alguien novel, son una forma de introducirse en este mundo.
6. ¿En qué momento procede vincularlo con las redes sociales y profesionales más significativas? (Facebook, Twitter, Xing, Linkedin, ...)
Depende de cada cual y lo cómodo que se sienta con las redes sociales, pero desde el punto de vista que me planteas, (si fuera yo), lo haría desde los inicios, una vez me hubiera "ubicado".
En este punto, ya que Google indexa TODO, sería prudente con dar determinado tipo de información personal.
7. ¿Qué otras fuentes o blogs de tu confianza crees que se pueden visitar? ¿Revistas, libros...?
Los trucos, a fin de cuentas, no son algo minoritario; TODOS están extendidos por la red y explicados de una forma u otra. Lo único que puede variar es la fórmula que usa el webmaster para comunicarlo.
En principio no me dirijo a una web concreta, consulto un buscador e investigo. Infinitas veces la solución la encuentras en lugares insospechados que unidos a algunas ideas previamente adquiridas te dan el resultado final.
8. ¿Qué plantilla(s) sencilla(s) me recomendarías? ¿Formatos? (En caso de acudir a Blogger o similares.)
Cada plataforma tiene sus plantillas estándar y marca las que pone a disposición del usuario.
Hay que tener en cuenta si dentro de esa plataforma se puede o no cambiar códigos de plantilla. Si es posible la modificación, y se tienen conocimientos para hacerlo, sobra decir que lo óptimo es elegir aquellas sencillas, fáciles de manejar.
Respecto al apunte sobre Blogger hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy sostiene 3 formatos distintos:
- Templates modificados por cualquier usuario.
- Nuevos templates que se hacen a medida dentro de Blogger y sobre los que existen pocos trucos si quieres desarrollar el ámbito de cambio de códigos que básicamente afectan a "la decoración".
- Plantillas antiguas, originales, que pueden modificarse en la medida que a uno le interese canalizarse sobre ese mundo.
**Resumiendo siempre elegir lo más sencillo y práctico que se adapte a uno mismo.
9. Me veo más en tu “Visión nº 2”
( Visión nº2: Puedes tener pocos seguidores, (aquí la cifra la dejo a gusto de cada cual), pero tener un contenido interesante.
En este punto el tiempo y los robots de Blogger, si no haces nada sobre el posicionamiento, harán el resto del trabajo para colocarte en una situación óptima dentro del ámbito que toques.)
Cada cual tiene un motivo distinto para tener un blog, pero el tiempo junto con algún que otro truco ayuda a posicionarte.
10. Cuando hablas de lugares para “linkearte” ¿te refieres incluso a cualquier tipo de foro además de los específicos en función de tus contenidos?
Aunque no habláramos de un ámbito profesional, un foro, otro blog, una web, "lo que sea" puede ayudarte a obtener visitas y darte a conocer. Siempre.
11. Si te pregunto ¿por donde empezar? es posible que respondas “por el principio”, pero ¿cuántos principios?
Lo primero y fundamental es saber qué quieres hacer. Lo siguiente, si es de tu agrado la idea y te motiva, lanzarte a la piscina como la mayoría que hemos partido de cero.
Piensa que un blog en cualquier plataforma se abre en cinco minutos y el contenido siempre será la base, sea cual sea su fórmula.
■ Apreciaciones personales a tener en cuenta:
Existen multitud de blogs, webs destinadas a promover y difundir el ámbito profesional de una persona. Es habitual ir a entrevistas de trabajo con un portátil bajo el brazo y mostrar la web o blog como parte de la carta de presentación, o que forme parte de un Currículum Vitae.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.