Pregunta: Si una persona no está muy satisfecha con su apariencia física, ¿cómo le puede afectar psicológicamente?
Antoni Bolinches: Mucho porque afecta a su seguridad personal global que depende,
1. Autoimagen.
2. Autoconcepto.
3. Autoestima.
4. Competencia sexual.
En una cultura tan sexista, anclada en lo visual, ser guapo o feo afecta en la autovaloración tanto a la mujer como al hombre desde el momento en que la primera reivindica el derecho a poder elegir una pareja atractiva.
En una cultura condicionada psicoestéticamente, ser atractivo es una parte importante de la seguridad. Por otro lado, si solo tienes seguridad física puedes convertirte en un narcisista.
Una persona segura será aquella que tenga la suficiente seguridad en los cuatro ámbitos anteriores sintiéndose suficientemente querida, atractiva, competente sexualmente y con suficientes valores personales.
P: Ser o sentirse feo, ¿es algo subjetivo o el entorno pesa?
Antoni Bolinches: Cada cultura tiene sus parámetros psicoestéticos, pero al mismo tiempo hay unos universales de belleza fijados filogenéticamente que tienen que ver con la esencia de la función reproductora.
Antropológicamente la belleza está asociada a la juventud y la salud, es decir, una persona joven y saludable es guapa. A partir de ahí existen componentes culturales, (según el ambiente cultural), y lo que esa cultura valore suplementariamente resultarás más o menos atractivo.
Otra vertiente cultural depende de la simetría de las formas del cuerpo y la facial (ojos, boca, nariz y su armonía). A partir de estas diferencias la persona resultará más o menos atractiva.
P: La persona que no se siente suficientemente atractiva, ¿cómo la puede ayudar un profesional?
Antoni Bolinches: Desde la terapia vital usamos la estrategia y el concepto de autoaceptación superadora.
Autoaceptación superadora es aceptar lo que no puedo mejorar y potenciar aquellos aspectos que puedo. ¿Qué margen existe? adelgazar o engordar, peinarse de una forma u otra más adecuada...
«Está demostrado que cuanto más te aceptas por dentro, menos importante es como te puedas ver por fuera. Lo curioso es que en ese momento tu imagen psicoestética es la expresión de tu personalidad» .
La autoaceptación es importante, si acepto que soy feo podré gestionar mejor mi falta de atractivo y desarrollar otros valores personales.
Ejemplo: Ser feo pero simpático, feo pero bueno,feo pero amable, feo pero al mismo tiempo constructivo, por tanto reconocer un defecto me puede ayudar a desarrollar mis virtudes.
«Es bueno tener valores, pero no lo es creer que los tienes».
P: Se comenta que hay algunos feos que ligan muchísimo, ¿es verdad?
Antoni Bolinches: Es cierto que cuando eres feo juega en tu contra.
Si hacemos un juego de palabras:
«Tendríamos que ser suficientemente atractivos como para ligar por nuestra propia inteligencia, o no tan feos como para que la falta de atractivo neutralice otras virtudes que podamos tener».
El problema está en aceptar bien algo que no nos guste de nostros mismos. Cuando lo aceptamos de forma superadora deja de ser un defecto, se convierte en una característica que adecuadamente gestionada nos puede hacer atractivos.
P: En cualquier caso, sea cual sea nuestro nivel de seguridad, ¿crees que todos tenemos rinconcitos atractivos por descubrir o ser descubiertos?
Antoni Bolinches: Todos estamos por debajo de nuestro potencial.
Aristóteles tenía entre sus máximas: «Llega a ser aquello que puedas ser». Todos tenemos un potencial que desarrollado adecuadamente nos convierte en aquello que queríamos llegar a ser.
Los hombres realizan los grandes cambios entre los 50 - 60 años. Las mujeres entre los 30 - 40. A partir de cierta edad aunque se puede mejorar, a veces es conveniente no hacerlo porque "puede ser peor el remedio que la enfermedad". Ignorar algunas cosas es hasta saludable.
• Un libro:
Historia de la Fealdad
Umberto Eco
Lumen,2007
Los criterios antiestéticos no determinan lo que es feo, porque de hecho la relación entre belleza y fealdad se puede invertir muy fácilmente.
• Una película:
Eduardo Manostijeras, Tim Burton, 1990
Ser físicamente diferentes o hasta feos no es incompatible con tener un enorme atractivo como se mostraba en Eduardo Manostijeras.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.