■ Ingredientes para fabricar un libro superventas:
1. Movilizan grandes emociones.
2. Tienen un lenguaje claro que huye del barroquismo.
3. Llenos de acción, intriga dosificada, y, en algunos casos, sin pudor al recurrir a "los recursos clásicos del viejo folletón y la novela gótica".
Ejemplos: Desde «Ivanhoe» (1819), hasta la trilogía «Milleniun» de Larsson (2006), pasando por «Los tres Mosqueteros», «Cien años de soledad», «El Principito», «El Padrino», «1080 recetas de cocina», «Carrie», «La piel del tambo », «¿Quién se ha llevado mi queso?»...
■ Un best-seller crea tendencia y puede surgir por sorpresa, son capaces de captar las preocupaciones colectivas, conectar con los fantasmas de la sociedad de un momento; es posible que no sea producto de marketing.
Ejemplo: «Lo que el viento se llevó» donde Mitchell cuenta las tribulaciones de Scarlett O'Hara cuando se esboza la lucha por los derechos civiles, «El Código da Vinci» Brown escribe después del 11-S en un mundo ávido de conspiraciones.
■ Sí son marketing las secuelas, continuaciones o imitadores.
■ Hay Best-Sellers «Siddhartha» (1922) de Herman Hesse, erudito alemán antibelicista, esperó 40 años hasta que el contexto fue propicio. «Los hippies americanos de California adoptaron el libro, y luego, todo el movimiento contracultural».
Casos similares son «Bonjour Tristesse» (Sagan) o «Doctor Zhivago» (Pasternak).
■ Existen casos de libros éxitos de ventas que ponen de acuerdo a público masivo y los defensores del canon literario académico como:
«Cien años de soledad» (García Márquez)
«Historia de dos ciudades» (Dickens)
«El nombre de la rosa» (Umberto Eco)
■ Los Megaventas son aquellos que superan los diez millones de ejemplares:
La Saga «Harry Potter», la trilogía «Millenium» o «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón.
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.