Páginas

26 may 2011

Como ser editor por Kurt Wolff


El editor no es anónimo, sino sinónimo de su labor. El que luego consiga cierto renombre o, de algún modo y por modesto que sea su radio de alcance, llegue a convertirse en motor cultural o intelectual de su época, lleve a cabo algo grande, o bien se limite a estropear el papel a base de imprimirlo, depende de innumerables circuntancias:

1. Tener suerte: la esterilidad o fertilidad del período en el que esté enmarcada su actividad es cosa del destino, y en una época falta de creatividad el editor está condenado a la impotencia.

2. Requisitos básicos de un editor:
- un buen nivel cultural más allá del que proporcionan las escuelas superiores,
- un buen conocimiento de la literatura universal,
- criterio particular y bien fundamentado sobre los valores intelectuales y poéticos,
- diferenciar entre lo auténtico y lo que carece de de autenticidad, lo original y la imitación,
- olfato para captar las tendencias de su tiempo,
- capacidad de expresarse por escrito con claridad,
- forma adecuada de presentar al autor y su libro a la crítica, al lector y a los libreros; y también las contadas palabras con las que se describe la obra en los pequeños textos de la contracubierta y las solapas.

3. El autor solo profesará lealtad a aquel con la que trabaje, tenga empatía, profundice en su obra, que se implique en su futuro y presente creativo. Si se deja este trabajo para un lector que trabaje para el editor, éste pasará a convertirse en un adminstrador que firma contratos y cheques.

4. Es importante reeditar para transmitir al lector obras de época pasadas e importantes escritas en otros idiomas.

5. El objetivo ideal y un objetivo es ganarse -y conservar- a los mejores autores de su país y otros.

6. El editor no puede olvidar que el autor -el individuo creador- no puede estar equilibrado, pues el conflicto entre realidad e imaginación le confiere el genio creador.

7. La realación del editor con el autor ha de ser de amor que no exija nada y le perdone cualquier infidelidad.

Kurt Wolff, Acantilado, Barcelona, 2010

«Uno edita o bien los libros que considera que la gente debería leer, o bien los libros que piensa que la gente quiere leer. Los editores de la segunda categoría, es decir, los editores que obedecen ciegamente al gusto del público, no cuentan, ¿verdad que no? Hacen parte de otro ordo –para hacer uso de aquel bello concepto del catolicismo. Para tales labores editoriales no se necesita ni entusiasmo ni buen gusto. Uno entrega la mercancía que se le encarga. Uno debe apenas saber qué puede llegar a excitar las glándulas lacrimales o las glándulas sexuales, o cualquier otro tipo de glándulas, qué pone a latir más rápido el corazón del deportista, qué produce los mayores escalofríos, etc.

KurtWolff

Nosotros, el otro tipo de editores, nos esforzamos, si bien en una muy modesta medida, por la creación; intentamos entusiasmar al lector por aquello que nos parece original, poético, valioso, prometedor, sin importar si se trata de un texto fácil o difícil. Esto vale tanto para non-fiction como para fiction. Por supuesto: nos podemos equivocar, y de hecho nos equivocamos a menudo. De vez en cuando creemos sospechar promesas para el futuro en la personalidad o el manuscrito de un autor, y las promesas no se realizan. Lo que cuenta es el esfuerzo; el éxito no siempre es decisivo –muchas veces es cuestión de azar. Sí: la obtención de un buen autor se debe de hecho más a menudo al azar que al mérito».
Anotaciones de Kurt Wolff
editor y bibliófilo alemán (Bonn, 1887- Marbach, 1963). Solo dejó algunas intervenciones radiofónicas y algún texto breve sobre su labor.


Extraído de Autores, libros, aventuras. Observaciones y recuerdos de un editor, seguidos de la correspondencia del autor con Franz Kafka,
Kurt Wolff, Acantilado, Barcelona, 2010.


Laura Borrás alienta a leer los clásicos




«El juego de la lectura enfrenta a un lector y un autor que llegan a comunicarse cuando la descodificación del mensaje es efectiva. Entonces, cuando esta conexión se produce, la lectura se convierte en un placer. Un placer acumulativo e inagotable porque cuanto más lees, más disfrutas leyendo y más quieres leer para disfrutar más y más... Esta es la gran recompensa».

Laura Borràs




Laura Borràs en la introducción de su libro Per què llegir els clàssics avui (Ara llibres). Un ensayo que reivindica leer una y otra vez las placenteras páginas de Joyce, Balzac, Ausiàs March i Joan Margarit.


Romperé tu corazón Julie Garwood - Crítica


Romperé tu corazón portada La clasificación de este título es dentro de la romántica en el apartado de contemporánea con suspense. Fue un best-seller del New York Times y dijeron los del USA Today «Navega hábilmente entre el suspense y el romance». (Jajajajajaja ¡no le queda nada para navegar sin perder el rumbo!!)burlasacar-lenguaEscrito en el 2000 y publivado en España en 2006...

La señora que lo escribe es una de las "reinas" del género, aunque bajo mi punto de vista algo "pasada de moda".


En mi opinión NO recomendaría este libro a no ser que el lector sea un forofo del género o de la autora.
Si eres aficionado a la novela negra o suspense mejor buscar otra cosa.

Es un libro correcto que sigue las normas del género pero llega un momento que es "cansino". Le da tantas vueltas a la historia que a mitad del libro empiezas a mirar cuantas páginas faltan para ver si se decide la autora a mostrar a dónde quiere llegar.
Su narrativa es plana, con una prosa normalita para el género pero que no aporta nada, y lo peor es que el que lee se siente un poco bobo antes las continuadas explicaciones de la sra. Garwood del "porqué" de todo los detalles que incorpora.

Lo positivo, (estoy a punto de atragantarme),burlasacar-lengua es que sigue todos los códigos "de la A a la Z", no se pierde ni uno, pero aburre no por falta de acción, "amoríos" y sorpresas, si no porque escribir sobre misterio y crimen no es sólo colocar muertos, acción, ser cruel y mucha sangre; se necesita dominar mucho la prosa y cómo se utiliza.


■ Más títulos sobre esta autora con LadyMarian y en este humilde blog



23 may 2011

Eva Gabrielsson Millennium Stieg y yo - Claves de la Saga


Eva Gabrielsson compañera durante 32 años de Stieg Larsson comienza una lucha por una causa justa, la conservación y el respeto a un legado.
La muerte prematura de Larsson y el éxito póstumo de Millennium ha llevado a una lucha entre Eva Gabrielsson vs. el padre y hermano, (que en 32 años vio dos veces), del periodista y escritor.

En colaboración con Marie-Françoise Colombani, la viuda sigue su camino de lucha por intervenir en el legado Larsson realizando la autobiografía Millennium Stieg y yo en que analiza los 32 años de vida en común. Habla del proceso creativo de Millennium y las consecuencias que acarreó su muerte.

Eva Gabrielsson

Desvela que está en su poder las casi doscientas páginas de lo que sería el cuarto volumen de la saga y que está dispuesta a escribirla «la base de datos de sus libros era nuestra vida y nuestra convivencia. Millennium es fruto de la experiencia de Stieg, pero también de la mía; de nuestros combates, compromisos, viajes, pasiones, temores...»

Larsson tenía un carácter feminista y militante debido a acontecimientos que vivió a lo largo de una vida dedicada a la justicia social desde el periodismo.

En el libro sobre los crímenes de honor, Stieg Larsson escribió: «El modelo antropológico y cultural a partir del cual se explican estos dramas da respuesta sobre la forma de opresión, pero no sobre sus razones. En la India se quema a mujeres, en Sicilia se las mata en nombre del honor y en Suecia se las violenta el sábado por la noche, pero la cultura no explica por qué las mujeres de todoel mundo son asesinadas , mutiladas sometidas a ablación , maltratadas y subyugadas por fuerza según un comportamiento ritual impuesto por el hombre, ni por qué los hombres, en las sociedades patriarcales, oprimen a las mujeres. [...] "Violencia sistemática" contra las mujeres -porque se trata, de hecho, de unaviolencia sistemática- sería la expresión que emplearíamos si semejante violencia se ejerciera cotra sindicalistas, judías o minusválidos».

Debate sobre los crímenes de honor: ¿feminismo o racismo?, antología preparada por Cecilia Englund para Expo.




Activista político de izquierdas amenazado por grupos de extrema derecha lo que les llevó a vivir de forma discreta bajo constantes medidas de seguridad que llevó a no contraer matrimonio con Gabrielsson para no constar en ningún fichero público y mediante el anonimato mantener su seguridad e integridad física:

Larsson en 1977 dejó una carta en un momento que estuvo cerca de la muerte que decía «No abrir antes de mi muerte. Stieg Larsson».

«La primera carta, encabezada por la palabra «testamento», iba dirigida a sus padres. Les pedía que me dejaran sus cosas y sus escritos, todo lo ligado a la política. Por el contrario, los libros de ciencia ficción debían entregarse a mi hermano. A pesar de la firma de Stieg, el testamento no estaba certificado. La segunda carta iba dirigida a mí. »

Es aquí la raíz de la batalla entre Eva y la familia Larsson.



«La firma del contrato de los tres primeros volúmenes con un anticipo de 591.000 coronas (unos 64.000 euros). En una carta de la editorial en la que le confirmaba el acuerdo, Norstedts le comunicaba que, como otros escritores, podía crear una sociedad a la que abonarían el anticipo.
...
Stieg me dijo que Norstedts le ayudaría a crear una sociedad de la que yo sería cofundadora... de ese modo, me explicó Stieg, no habría ninguna nacesidad de hacer papeleos, como testamento, pues ambos seríamos propietarios de todo a partes iguales y en los estatutos se estipularía que en caso de fallecimiento de uno de los dos, todo iría a manos del otro». Pero su creación se fue posponiendo hasta el fallecimiento del autor.

Eva Gabrielsson and Stieg

Stieg cambió su carácter después de la firma del contrato por Millennium ya que garantizaba unos ingresos que servirían para mejorar la vida diaria y financiar Expo -diario de corte antifascista fundado por la pareja años atrás- para asegurar su independencia informativo y continuidad.


«Stieg tenía la intención de buscarse un agente y una productora en Estados Unidos a fin de asegurarse de que la película fuera de más calidad. De ahí que en el único contrato que firmó en abril de 2004 no marcara la casilla correspondiente a los derechos cinematográficos».


Al fallecer el escritor de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 2004 (la Noche de los Cristales Rotos), Gabrielsson consigue conservar algunas de las pertenencias, como el ordenador portátil -donde más tarde descubrirá las primeras páginas del cuarto volumen de la saga- , pero los derechos intelectuales de su obra, al no haber creado una fundación gestora para los mismos, pasan en herencia al padre y hermano del escritor.


«Hoy sigo batallando para obtener el derecho moral de Millennium y de todos los textos políticos de Stieg. No quiero que su nombre continúe siendo una industria y una marca. No quiero que sus luchas y sus ideales sean embrutecidos ni explotados».


■ El libro busca reivindicar y buscar salidas para un cambio de legislación sobre las parejas de hecho en Suecia, denunciar las corrientes fascistas que sufre su país y comentar como vivió la escritura descontrolada de los tres volúmenes de Millennium:

1. Larsson solo revisó el primer volumen.
2. Los dos siguientes estaban unidos según retazos que el autor escribía a lo largo del tiempo. No era necesaria ningún tipo de conexión.
3. Fluidez cuando escribía ya que sus libros estaban basados en acontecimientos vividos.

Eva Gabrielsson - Millennium Stieg y yo - Ed. Destino



Muerte en un país extraño Donna Leon - Crítica


Muerte en un país extraño (Death in a Strange Country) es el segundo que Donna Leon escribe sobre las aventuras y desencantos del Comisario Guido Brunetti en la inolvidable Venecia, serie traducida a veintitrés idiomas.

Dentro del género de novela negra, crimen y misterio Donna Leon es uno de los referentes. No es hasta sus últimos libros que reconoce que sigue con la serie como una fuente más de ingresos.

Aunque "Muerte en La Fenice", (hay crítica en el blog), para algunos resulta simple comparado con la saga Millennium, en "Muerte en un país extraño" se va más allá en la corrupción política y gubernamental, La Mafia y el poder de EEUU con sus bases militares en Italia. Es superior en intriga y distinta en planteamiento.

Muerte en un país extraño

Después de su lectura llegas a entender porque la autora no autoriza la traducción de sus obras al italiano.

...«...Imagina: son el pueblo más rico del mundo (se refiere a EEUU). En política, todo el mundo tiene que inclinarse ante ellos y han convencerse a sí mismos de que todo lo que han hecho en su breve historia ha tenido la única finalidad de favorecer a la humanidad...»....

...«...Guido, lo que interesa a los políticos no es obrar con cordura, sino ganar elecciones...»...

Donna Leon

El humor aparece en sus acercamientos al vicequestore Patta que sigue atendiendo a las voces de la "alturas". La crítica terrible a la sociedad poderosa italiana es mordaz y sin piedad.

Evoluciona su vida familiar: hijos, Paola (su esposa) y un inquietante acercamiento a las oscuras relaciones que tiene su suegro el conde Orazio.

Misterio hasta el final donde poco es lo que parece y las respuestas no son lo que uno quisiera obtener. Hacer justicia en un mundo corrupto siempre es complicado o puede que poco probable.



Es un relato policiaco. Protagonistas que van de lo gris cemento a la brillantez estrafalaria, donde "ellos" no importan, pese a su marcada personalidad, pues son el vehículo de Donna Leon para desentrañar los misterios del crimen y llevar a buen puerto (o no) la investigación.




«Las novelas policíacas de Donna Leon lo tienen todo. Venecia como un hermoso telón de fondo, un estilo deslumbrante y penetrante, y el carisma del comisario Brunetti, que merece ser tan famoso como Maigret.» Bookshelf

«Donna Leon evoca Venecia de un modo tan brillante que los canales respiran en cada página, pero es el calor humano universal el que persiste al cerrar el libro.» The Express on Sunday

«Donna Leon nos pasea por Venecia como James Ellroy por Los Ángeles o Manuel Vázquez Montalbán por Barcelona: con un ojo acostumbrado a detectar lo que pasa al otro lado del espejo.» Le Figaro Magazine

«Un relato fino, matizado y espectacularmente cínico.» Booklist


20 may 2011

Seleccionar lectura - Cualquiera escribe más que el Tostado


Vivimos en una época en que la cantidad de escritos que se pueden encontrar sobre cualquier tema, rebasa la capacidad lectora de cualquier ser humano. Si antes hasta el más tonto hacía relojes, hoy escribe hasta el hijo tonto del relojero.

En la actualidad con internet una gran parte del material que se puede encontrar, (y eso que las editoriales hoy no criban demasiado), no ha pasado ningún filtro, corrección o selección cualquiera, con lo cual encontrar algo que merezca el tiempo que se le desea dedicar a la lectura puede resultar más difícil si le damos la misma oportunidad a todas las fuentes.

Puedes acabar con la sensación de leer siempre lo mismo y relatado de la misma forma. Cada vez se hace más necesario ser exigente en seleccionar si no se quiere dedicar el poco tiempo que tenemos para lo mucho que hay por leer.


Sirvan estas humildes palabras sin ánimo de sentar cátedra ni enmendar la plana a ningún aspirante a escritor, (que vaya usted a saber la sucesión de acontecimientos que le han llevado a caer en esta entrada), para introducir el artículo de Francisco Nieva (miembro de la RAE):



Cualquiera escribe más que «el Tostado»

Es mucho más accesible para el hombre escribir un libro – y publicarlo– que tener un hijo y plantar un árbol. Al sabio polígrafo del siglo XV Alonso de Madrigal se le llamó «el Tostado». –«Ése ha escrito más que el Tostado». Desde siempre han existido escritores que han escrito de más –folletinistas populares, prolíficos incubadores de novela rosa o policiaca–, material convertido en forraje de un determinado público que pide siempre más de lo mismo. Pero también gentes más complejas que, publiquen o no, escriben sin tino, no se sabe muy bien si con la esperanza de que termine por descubrirse su aguja en el pajar de la posteridad. A nadie tienen a su lado que los retenga en su designio de vaciar todo cuanto pasa por su cabeza.

Ahora, con internet, no hay obstáculo alguno para darse a conocer «en bruto y en directo». ¿Quién puede contener esa avalancha de confidencias que, al final, terminan siendo género literario, por si estos eran pocos? En todo caso, el mundo actual está lleno de grafómanos que pueden aventajar al Tostado.

La idea de que todo está escrito y que todo se escribirá quita las ganas de leer lo que sea, como no sea por necesidad o por la rareza excepcional del producto. Lo mucho que hemos leído es tan poco y nos ha ocupado tanto tiempo que ya no nos interesa buscar para encontrarnos más de lo mismo. Y advierto que ni yo ni una infinidad de amigos míos hemos leído ni un solo párrafo de «el Tostado». Pero ahora se escribe sin tino y como único modo de sentirse vivir se escribe como se respira.

Pero aquí viene mi problema mayor: mi vista flaquea, sólo puedo escribir y leer con letra grande en el ordenador, y sólo con acceso a libros fundamentales, a disposición de la cultura cibernética. Tanta información y expansión me ha conducido a un límite. A Alonso de Madrigal ya no se le puede considerar admirable porque parece que todo el mundo compite con él. Esa negra nube de letras recubre al mundo, de la misma forma que el CO2.



19 may 2011

Najat El Hachmi es un timo como escritora en La cazadora de cuerpos


Por más que he leído entrevistas a esta escritora de 38 años, por más que la he escuchado promocionar su libro en emisoras de radio, por más que he visionado en TV a periodistas dándole la bandera de la integración por ser marroquí y vivir en Cataluña después de ganar el Premio Ramon Llull en catalán con la novela "El ultimo patriarca", por más que antes del día del Libro la hayan sacado en programas literarios con promociones descaradas para comprar su último libro editado por Planeta...me he dado cuenta que su "éxito" fue flor de un día.

Sin una buena promoción para presentar La cazadora de cuerpos esta señora no vendería libros.


Vende aprovechando el estandarte de chica que acabó una licenciatura en filología, su nacimiento en Marruecos y vida en Cataluña desde los 8 años. Es responsable de lo primero, pero no del resto. Para ser una buena escritora, columnista y comunicar es necesario abrir la mente, seguir aprendiendo siendo humilde para dejar que la vida pase.


Le recomiendo que aprenda de María Barbal ¿le suena?, Espinàs, de Riquer o hasta del crítico de tele Víctor Amela. Para escribir con ritmo, buena prosa, tener algo que decir y saber lo que se transmite en esta historia le faltan por vivir unos 15 años más para tener tablas y hacer algo digno.


La cazadora de cuerpos es un libro precioso como elemento decorativo, Planeta se ha esmerado y así lo hace pagar por 20€.

Es una historia que habla de lo que más vende en el mundo: el SEXO puro y duro.

La "originalidad", (supongo que alguien se lo habrá sugerido porque no inventa nada), está en que se divide en tres partes:

I. Un ir y venir de personas con las que la protagonista se acuesta. Al final son tantos que se convierte en cansino.

II. Con una prosa fácil y recurso más que usado "el escritor" conoce a la protagonista y la observa.

III. Da clases de "filosofía barata" con la que milagrosamente la protagonista adicta al sexo encuentra su camino y se redime.
Un estudiante de psicología en su primer año de carrera hubiera dado más coherencia y herramientas a las que agarrarse al tratar un personaje femenino que no es atípico por más que así ella y la editorial lo vendan.

Es posible que "La viuda embarazada" de Martin Amis le ayude a aclarar ideas.


Najat El Hachmi es un timo como escritora




■ Entrevista aparecida en La Contra de La Razón, (im-presionante), lo mejor son las preguntas:

–«La cazadora de cuerpos». El tópico dice que el cazador es el hombre...
–Últimamente, las mujeres hemos asumido ese papel. Hemos pasado de cazadas a cazadoras. (Nooooo, ¡no me lo puedo creer!....¿ahora te enteras?)

–La caza como metáfora de la vida: al final la cuestión es cazar o ser cazado, ¿no?
–Al final, la cuestión es amar y ser amado, conocer y ser conocido. Pero nos da miedo implicarnos en una relación así y nos dedicamos a cazar. (Reconoce que esta respuesta te la han pasado; es básica)

–La mujer de su novela sale a cazar cuerpos, sexo. Tiene la sensación de que se convierte en un animal...
–Cree que ahí está la libertad. Yo creo que no. Nos vendieron muy mal la liberación sexual. La libertad llega con el amor. Nos ha costado entenderlo. (Nena, repasa el tema de la mano de Amis..., te queda mucho por aprender)

–Todos le van a preguntar si la cazadora de su novela es usted. ¿Lo es?
–Todos llevamos un cazador dentro. Algunas experiencias que narro las he vivido, otras pertenecen a mis fantasías. Soy muy sensible a los sentidos. (Vale, respuesta típica de autora de novela rosa)

–Novela altamente erótica. ¿Ha sentido algún tipo de pudor al escribir?
–Cuando pensaba en mi madre. Menos mal que no la va a leer. No sabe. (¡Cáspita!, ¿no se ha enterado con toda la publicidad?...¿no confías en tu talento?)

–¿Y su pareja? ¿Qué le ha dicho su pareja?
–Le encanta. Y no me ha pedido que le haga lo que mi protagonista hace (risas). (Bien, respuesta tonta delatante)

–Dicen que escribimos para curarnos. ¿De qué se ha curado usted?
–Del miedo al amor, al afecto, a la implicación emocional. (Querida, los psicólogos ayudan en estos casos..., pregunta a tu médico de familia)

–Nació en Marruecos. En algunos países musulmanes la condenarían por escribir un libro así...
–Sí, tengo suerte de no vivir en uno de esos. Espero que la novela se publique en Marruecos, donde es habitual el erotismo y el sexo. (Anda, no dijo usted que «Te usan, te utilizan, porque tienes un origen distinto» en ‘Vivir el Correo’, 13/01/2010) .

–No sé si su exotismo le ayuda o...
–Es un arma de doble filo. Me ha ayudado a publicar ¡Claro!, pero también sentí la discriminación cuando terminé en el instituto y buscaba piso y trabajo. He aprendido a vivir con eso. (En una entrevista dijo que no podía comprar o alquilar un piso en las zonas que le gustaban y que en trabajos de verano mientras estudiaba no la aceptaban de recepcionista de hoteles, ¿supongo que esa percepción ha cambiado?)

–¿El mundo que ve le parece erótico?
–Hay mucho sexo y poco erotismo. Un sexo muy inhumano. Los anuncios sexuales de los periódicos me parecen insultantes. (A usted y a la mayoría...¿le ha costado dar esa respuesta?)

–Y de lo que oye, ¿qué le excita?
–Los discursos inteligentes con buena voz. Las campañas electorales me bajan la libido. (Nena, mejor deja las entrevistas para otros o que te asesoren mejor).



Escribiría lo mismo si la escritora fuera alemana, tenía muchas espectativas y no aporta nada, un bluf, un timo...



Martín de Riquer Reportajes de la Historia y su mejor obra


Martín de Riquer (Barcelona,1914) es catedrático emérito de la UB, académico de la Real Academia de la Lengua desde 1965, maestro, erudito, mentor, filólogo y gran humanista del siglo XX que ha dado clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

En el 2.000 fue Premio Nacional de las Letras Españolas, tres años antes de escribir su obra cumbre Para leer a Cervantes (Acantilado, 2003)

«Me he divertido investigando, escribiendo libros y dando clase, tanto que cuando llegaban las vacaciones sentía mucha pena, al contrario que los alumnos», afirmaba Martín de Riquer en 2005.

En un evento de presentación de la reedición de "Los trovadores" por Ariel, (obra enciclopédica de culto), se dieron cita personajes representativos en el mundo de las letras que dijeron sobre él:

- «Su obra es decisiva para el conocimiento de la poesía lírica para muchas generaciones»,«nos ha ayudado a leer textos literarios. Es alguien que ha vivido plenamente la literatura», apuntó el poeta y editor Pere Gimferrer.

- «Que Riquer se dedicaría a explorar la literatura medieval, porque se emocionó leyendo Lo somni»

- «Los trovadores recupera una obra que descubre un mundo en el que se combinan la música y la poesía; es una fiesta de la literatura».

- Salvador Esprui dijo de él tiempo atrás «de los trovadores Martín de Riquer sabe más que los propios trovadores».


■ Libros de interés:

Los trovadores, Ariel 2011

Reedición del volumen publicado en los setenta. Martín de Riquer sintetiza los estudios existentes sobre el legado de los trovadores.

Para leer a Cervantes Acantilado, 2003

Recoge los estudios sobre El Quijote más destacados que el autor ha escrito a lo largo de sus 60 años de su carrera.

• *** Reportajes de la historia
Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos.

Acantilado, 2010

Escrito junto a su hijo Borja de Riquer, el libro repasa la historia de la humanidad y le da una explicación a través de testigos directos mediante documentos reales e históricos traducidos, biografías de grandes personalidades. Desde Cristo hasta Bush.

Dos volúmenes que se pueden leer de forma alternativa según las curiosidad del propio lector.

Su precio es de unos 85€, pero en círculos de ocasión está a la venta por 40 ó 60€.


Máscara de África de Naipaul ¿un libro mediocre?


Ángeles López en el área de cultura de La Razón pone a parir Máscara de África del Nobel Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (78 años). Lo trata como mediocre para un noble pero aceptable para otro tipo de escritor.

Máscara de África
El libro es un cuaderno de campo sobre viajes por tierras africanas, industrias y azares, sin diseccionar. Trata de la fragilidad humana –partiendo de la suya propia– incidiendo en la levedad del «ser ajeno».

No deja su identidad en su escritura lírica y mordaz pero parece no traspasar la imagen de las zonas visitadas: Uganda, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Suráfrica.

Se critican las obviedades y el número de repeticiones, una prosa que no llega al nivel máximo de este escritor aunque hay párrafos fantásticos que delatan su oficio en el último tercio del libro.

Naipaul, con treinta libros a sus espaldas, en Máscara de África se ha limitado a poner la plantilla de su ideario sobre la verdad de África para que le salieran las cuentas...



Sobre el autor: Británico de origen triniteño y autor de «Los simuladores», fue galardonado con el Nobel por sus análisis del mundo colonial.

Ideal para...: reconocer la turbulenta realidad de un continente que sigue apegado a su universo de paja y barro.

Un defecto: La frase de Coetzee «Cuando Naipaul habla, nosotros escuchamos», aquí no es válida.

Una virtud: Imbricar el reportaje histórico y el análisis social trufado con ficción autobiográfica.




17 may 2011

Robo de información privada en Facebook Twitter y redes sociales


Para la historia queda la suspensión durante una semana de Sony en sus servicios de PlayStation Network por un robo de información a 77 millones de clientes:

"Creemos que personas no autoriazadas han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección, país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, números de información sobre la cuenta bancaria nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/ qriocity, y PSN ID" explicó la empresa en una nota pública.

Su primera reacción fue cortar el acceso a sus servidores, pero no informar a los usuarios hasta que supieron todo el alcance de la situación sin dar opción al usuario de defenderse.


Cosas como esta hace que lo esencial, LA CONFIANZA entre usuarios y empresa desaparezca.
Los datos hackeados podrán ser utilizados por aquellos a quienes haya ido a parar.

La exposición en el tema de seguridad se ha difundido a otras empresas de internet, ya que cualquier especialista puede poner en jaque los datos de los usuarios que la conforman.



Ahora hay que tener cuidado con Youtube, sobre todo desde que ha adquirido Tap11, una plataforma de análisis del tráfico de perfiles en medios sociales como Twitter y Facebook. Trabajan con más de 500 marcas, agencias de publicidad y empresas de comunicación. Ambos servicios forman parte de AVOS, la nueva compañía de Chad Hurley y Steve Chen.
A partir de ahora AVOS puede analizar y seguir las estadísticas de la actividad de una empresa en los social media gestionando los perfiles empresariales y de los expertos en este tipo de medios.


¡OJO! Tap11 tiene acceso a los datos de Twitter y Facebook.


Con todas sus herramientas pueden analizar en tiempo real el impacto de sus enlaces. El fin es que las empresas controlen, participen y midan el impacto de sus campañas.



Facebook también es fuente de robo de datos continuada como ha afirmado la firma de seguridad Symantec.

Durante tres años anunciantes y empresas asociadas a aplicaciones para la red social tuvieran acceso a información privada de los usuarios de la plataforma.

Symantec detectó que el software que instalaba el usuario en su Facebook para jugar, hacer compras u otras gestiones ofrecía a anunciantes y terceras empresas una puerta de entrada secundaria a la cuenta personal.


■ Sobre el robo de datos en plataformas de la red Gertrudis Alarcón, CEO de GAT Intelligence afirma:

"La falta de medidas de seguridad en las redes es un problema creciente. Aumenta el número de atacantes cada vez más organizados que día a día van adquiriendo habilidades más especializadas en aras de obtener mayores beneficios".


Un estudio de Datapro Research Corporation constata que los problemas de seguridad se deben sólo en un 20% de los casos a la actuación de intrusos ajenos a la empresa o a la integridad física de las instalaciones. El 50% se corresponde ciberrores de los empleadosy el 15% con la deshonestidad de los empleados.


La venta de datos tiene un gran valor, bien pagado, en el mercado negro.


Hay que ser conscientes de la desprotección del usuario en caso que le roben información confidencial. "Si no hay uso fraudulento no se pueden exigir responsabilidades".



■ Causas más frecuentes de robo de información en las empresas:

Ausencia de controles - 37,8%

Saltarse procedimientos escritos - 19,2%

Ausencia de supervisión de los responsables - 17,9%

Otras causas - 25,1%
Según GAT Intelligence


•Conclusión:

*****Cuidado con los datos privados que se suben a cualquien lugar de la red.

Cómo usar Twitter como herramienta


1. Empieza.
Con un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico es suficiente para tener una cuenta en Twitter. Todos los nombres van precedidos de una @.

2. Qué decir.
Con la cuenta activada, puedes empezar a lanzar tus "tuits". Hay quien narra su vida o quien da noticias de los medios, blogs, webs... La temática es libre, pero los tuits delatan.

3. A quién seguir.
En el buscador puedes encontrar a todo famoso que se precie o a personas anónimas con perfiles profesionales o temáticos interesantes. Es mejor seguir a pocos que a muchos, y el seguimiento no es recíproco.


4. Qué se dice.
Tu "Time line" (TL) es el listado de lo que van diciendo las personas a las que sigues. Las etiquetas temáticas o # "hashtags" se encuentran en los mensajes y van precedidos por # . Si las seleccionas puedes ver quién habla de ello.

5. Enlaza y multiplica.
Es la esencia de la web.
Los tuits pueden contener enlaces de otras webs, de imágenes y vídeos. Los tuits pueden replicarse (RT) o "retuitear".

Mas en Qué hacer si te insultan en Twitter


Qué hacer si te insultan en Twitter

Denunciar faltas de respeto e insultos en Twitter (una entrada clara)
Supongamos que eres víctima de una difamación a través de Twitter. Los especialistas aconsejan:

1. Es casi imposible conocer toda la información que se vierte sobre uno en la red.

2. Si la hubiera, "el responsable es la persona que realiza los comentarios. Twitter y Facebook tienen el eximiente de que no pueden controlarlo todo, es imposible por el volumen de datos que gestionan", "lo que sí deben es poner medios cuando tienen un conocimiento efectivo".

Ejemplo: si se reciben insultos a través de una plataforma específica se le debe informar a la empresa sobre el caso.

3. "Si los insultos son claros y directos deben retirarse". Es complicado lograr la retirada de las difamaciones cuando el mensaje hace referencia a la intimidad del usuario afectado.


Al final, las redes sociales no son un universo a parte.



4. No es una buena idea responder a los insultos porque termina por multiplicarse en la red e iniciar una guerra absurda.
"Existe una norma básica en Twitter que es la de no alimentes al trol, el que sólo cuenta cosas para fastidiar. Hay que ignorarlo".


5. "No por mucho tuitear una persona va a incidir en la reputación de un famoso. No es fácil que los tuits tengan peso si no eres un líder de opinión".

"La propia comunidad actúa como reguladora del canal. Twitter es una red sana, ágil e impera la capacidad de generar valor y conocimiento".

6. La cultura empresarial ha cambiado y se conversa diractamente con el cliente. Las empresas vigilan lo que se dice de ellas en las redes sociales y lo que comentan sus empleados.


La Cifra:

200 millones de usuarios forman parte de Twitter , una plataforma creada en 2006 y con la que se lanzan 155 millones de tuits diarios.

La mitad de los mensajes son generados por un grupo de 20.000 personas: famosos, deportitas, o actores. Son líderes de opinión y los más seguidos.



• Los famosos más (o menos) acertados con los 140 caracteres


- Lady Gaga es la reina en Twitter con de nueve millones de seguidores.
- Los pioneros son los actores Demi Moore y Ashton Kutcher; ya es historia el tuiteo de una foto del trasero de su mujer en ropa interior.

- Graciosos sin quererlo como David Bisbal con su comentario sobre lo vacías que estaban las pirámides por la revuelta en Egipto que generó el hashtag #turismobisbal.

- El director de cine Nacho Vigalondo hizo una desafortunada broma sobre el Holocausto calificándolo de montaje. Por el chiste recibió insultos y amenazas, viendo retirado su blog en El País, a pesar de la disculpa posterior.

- También hay rifirrafes no son sólo entre famosos y anónimos, también hay celebridades a la greña, como cuando el cantante Alejandro Sanz criticó al motociclista Jorge Lorenzo, tras decir en su cuenta que no veía claro lo de ponerse la camiseta de España en Montmeló. El "cobarde" que le dedicó Sanz no le gustó.


Fuente: Miguel Angel Morillas, abogado del gabinete Medina Cuadros y San Juan community manager


La edición de libros en digital sigue en aumento


■ La producción editorial en España ha aumentado un 3,9% en 2010 (114.459 ISBN inscritos) respecto a 2009 (110.205 ISBN inscritos).

■ La edición de libros en soporte de papel se ha reducido un 1%.
■ En otros soportes la edición de libros se incrementa de 39,6%; solo en soporte electrónico el incremento es de 45,6%.

Estudio elaborado de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a través de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN