Habló del proceso creativo de construcción de sus personajes, asegura, "siempre conflictivos"
Florencia Bonelli habitual de la sala Jorge Luis Borges presentó Caballo de fuego ante
más de 800 lectores - adolescentes en plenitud hormonal, abuelas entusiastas, madres divorciadas, parejas del mismo género, novios solidarios y maridos resignados- mientras la entrevistaba la periodista Débora Pérez Volpin.
De fondo,
Can´t take my eyes off you de
Gloria Gaynor; la canción de amor de la pareja protagnista del primer libro de la
trilogía Caballo de fuego de Florencia Bonelli (Santillana - Grupo Prisa).
• Sobre Caballo de fuego en sus variantes de París, Congo y Gaza bonelli aforma:
■ "Este es un libro extremadamente globalizador que incluye a todo el mundo. El caballo de fuego es así, necesita estar constantemente en movimiento, viajando; ninguna ciudad es su ciudad y no se siente cómodo en ningún lado. Y esto lo quise extrapolar a la personalidad de Eliah, uno de los personajes principales. Además, quise que el mismo dinamismo del libro refleje la época vertiginosa que estamos viviendo".
■ Sobre el origen de Caballo de fuego Bonelli comenta: “Un día, no me preguntes cómo, quise escribir algo con el tercer hijo de Kamal y Francesca (de la novela Lo que dicen tus ojos). Ese tercer hijo era ya bastante especial y pese a que había dicho que no iba a hacer una continuación de “Lo que dicen...”, me puse a escribir sobre él... Fue un desafío pero también fue cómodo trabajar sobre temáticas actuales, con personas que hablan como nosotros... No me costó escribir sobre el siglo XXI, aunque sí fue complicado incorporar toda la cuestión tecnológica”, afirma mientras confiesa que no ella no es muy aficionada a la tecnología y que ni siquiera usa celular o teléfono móvil.
■ "Quería que fuera un libro con gran cantidad de investigación, además de información sobre nuevas tecnologías de telecomunicaciones y armamentística. El primer libro de la novela se inicia en el ’96 y elegí ese momento porque luego en el año ’98 hubo una guerra en el Congo, la Guerra de Colotlán, que se conoce como la segunda guerra mundial africana, y es ese el escenario del segundo libro de la trilogía".
■ El descubrimiento de "El árabe" de Edith Hull hizo que surgiera Lo que dicen tus ojos : "Hay algo de lo árabe que me atrajo, y por eso varios de mis personajes están conectados con ese mundo".
■ Los personajes principales de Caballo de fuego son Eliah -hombre de la guerra- y Matilde -mujer sensible que ama la paz- , los cuales continúan la saga de la familia Al-Saud iniciada en su libro Lo que dicen tus ojos. Y para construir su personalidad, Bonelli se basó en los dictados del horóscopo chino: "Matilde es un chancho, y como tal se trata de una mujer completa que tiene bondad pero también el carácter suficiente para emprender cosas; es una mujer con pasión extrema, pero también con un carácter fuerte. Y Eliah es un caballo de fuego, es un personaje complejo y difícil. En China evitan el nacimiento de los caballos de fuego y en esa época aumentan mucho los abortos. Yo quería crear un personaje así, oscuro".
“El lector va a descubrir toda la grandeza de Matilde en Congo”.
■ Todos los personajes del libro han sufrido mucho, y sus actos tienen que ver con cuestiones dolorosas del pasado: "Hay que crear conflicto permanentemente, es el alma mater de la novela. A mí me gustan las novelas que mantienen al lector en alerta, y para eso hay que crear personajes conflictivos en situaciones conflictivas".
El contenido de
Caballo de fuego contiene divergencias políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas y complots internacionales en seguridad. Su trabajo de investigación hizo: “Hay muchas información sobre servicios de inteligencia, y por suerte hay bastante escrito sobre el tema. Me metí en blogs y sitios de organismos internacionales y además -por ser éste un libro actual- en el proceso de investigación también me entrevisté con muchas personas. Vi documentales... en fin fue un proceso largo e intenso en los que había días que terminaba agotada”.
■
Todos sus personajes están basados en la imagen real de una persona. En este caso, para el de Eliah se basó en el actor italiano Gabriel Garco, y el de Matilde, en la actriz americana Amanda Seyfried.
■ En cada comienzo de una nueva historia hay un rito que sigue: "De cada libro tengo las fotos de los personajes colgadas en la pared. Bajar las imágenes de los personajes del libro anterior para colgar las de los nuevos es todo un duelo; no saco las anteriores hasta que no haya elegido las nuevas para que no quede el espacio vacío. El proceso de cortar el cordón umbilical es largo y muy doloroso. Pero bueno, un clavo saca otro clavo y después me voy enamorando de los personajes del nuevo libro".
■ Proceso de escritura: "Cuando empiezo a escribir pensando en ir hacia un lado y después termino hablando de otra cosa, digo: ‘¿En qué momento no hice lo que yo quería y los personajes hicieron otra cosa distinta?’. Hay una estructura inicial que después va tomando las formas más diversas, los personajes empiezan a tomar vida propia y es como si en realidad ellos me fueran dictando".
■ Bonelli y su relación con los lectores: "Yo construí todo esto gracias a mis lectores, entonces mi agradecimiento es infinito, por eso les contesto cada uno de los mails que me mandan, estableciendo un lazo particular con ellos. El primer mail que recibí fue de Gloria Casañas por el año 2004, que hoy en día es amiga y colega mía. Y luego esto se fue montando con el boca en boca, con el regalo del libro, y fue tomando una dimensión que no esperaba. Creo que el contacto hizo mucho, yo hablo mucho con ellos y les cuento en qué estoy, entonces me mandan material y yo recurro a ellos cuando necesito ayuda. Por ejemplo, una lectora es cirujana pediátrica, y ella me ayudó muchísimo en la construcción del personaje de Matilde. Además, de esta forma yo me pongo en el lugar de los lectores y los entiendo perfectamente, porque yo lo vivo con otros libros".
■ La fórmula del éxito de Florencia Bonelli:
La fidelidad de sus lectores: “Mis lectores son maravillosos. Se enteran que sale a la venta una de mis novelas y rápidamente van a buscarla... El mío, es un tipo de lector entrañable”.
Con “El jardín perfumado” como guía erótica y una banda sonora especial derivan escenas ambientados en París....más tarde el Congo y Gaza.
FlorenciaBonelli (2011) presenta en la Feria del Libro la primera novela de una saga de tres, "Caballo de fuego", en la que el espionaje se fusiona con la pasión y donde revive a un personaje de otro libro porque "tenía algo especial", asegura la escritora cordobesa.
La novela -que lleva por título uno de los signos del horóscopo chino y encabeza el ranking de los más leídos- se presentó hace días en su provincia natal y fue algo apoteótico", define Bonelli.
"Volví a contactarme con mi público y me enteré que alguna de las chicas hicieron un muro de Facebook con el nombre del personaje, subieron la canción que escucha la pareja y la foto del perfume que se describe en la novela. Para algunos será una locura, pero es muy emocionante", considera la exitosa autora cordobesa.
Hijo de Kamal Al-Saul y de Francesca de Gecco (protagonistas de su libro "Lo que dicen tus ojos"), el personaje principal de esta novela es Aliah Al Saud: "Desde su creación en 1997 supe que era distinto y que si algún día tenía que continuar la historia lo haría con él", reconoce Bonelli en una entrevista con Télam, horas antes de la presentación de su obra, a las 17 en la Sala Jorge Luis Borges.
"El es un hombre de negocios, poderoso y como tal es arrogante, excéntrico y un tanto huraño. En su camino se cruza a Matilde Martínez, una joven pediatra que sueña con la ayuda humanitaria en otros continentes y en París conoce a Aliah", alude la escritora a la trama de este libro publicado por Alfaguara bajo el sello Suma.
En ese viaje conoce a Aliah y comienza esta historia de amor que se enmarca en el conflicto palestino-israelí, por lo que los personajes correrán riesgo de vida debido a secretos que ambos guardan: Una situación que promete mantener en vilo a los lectores de este género.
"Escribir esta saga fue un trabajo maratónico y agotador. Son tres libros de 600 páginas cada uno en total. Mañana presentaré el primero que transcurre en París, y en cuatro meses uno ambientado en el Congo para pasar a Gaza en la última entrega, texto en el que todavía estoy trabajando", apunta.
¿Cuánto tiempo te demandó la novela? "Entre investigaciones y escritura fueron un poco más de dos años en la que me pasé, literalmente, sumergida en el libro. Mi pobre marido sobrevivió comiendo panchos", confiesa.
Según Bonelli, "Caballo de fuego" sigue el género de la novela histórica "porque aunque transcurre en esta época ficciono sobre los conflictos actuales que tienen raíces en el siglo XIX".
El tema de los servicios secretos, comenta la escritora, siempre atrae por el misterio que encierran esas organizaciones, sobre todo cuando se escribe acerca de la CIA, el Mossad o el FBI.
Hay bastante información. Yo me nutrí de libros de personas que conocen por dentro estos organismos. Y después me tuve que especializar en todo lo referido a armas".
"Pero lo que más me costó - admite- fue la cuestión tecnológica, me asombré cuando me di cuenta de toda la aparatología que utilizan las agencias de inteligencias, los mercenarios, en lo armamentístico, en las comunicaciones. Es impresionante. Los servicios de inteligencia te observan hasta cuando te depilás las cejas y de ahí lo que se te ocurra".
A la hora de hablar de miedos en el momento de la creación, Bonelli dice no tenerlos y reflexiona: "Miedo no, evolucioné muchísimo y eso queda claro si se me sigue desde mi primer trabajo ("Bodas de odio"). Me pulí mucho en los últimos años".
"No le llamaría miedo -insiste-. Mi gran ambición es superar el trabajo anterior, eso ya es todo un desafío porque soy muy exigente conmigo misma, diría que soy casi cruel. Siempre quiero más. Me concentro en hacer cosas nuevas siempre dentro de mi género y mi estilo".
En el último año hubo una explosión de la ficción, a su juicio porque para la gente "elegir este tipo de libros es una forma de relajarse, de tener un cable a tierra, de cortar un poco la rutina", asegura.
"Ahora estoy terminando un libro del austríaco Daniel Glattauer, "Cada siete olas", que está muy bueno y otro que estoy leyendo en inglés, porque no lo tradujeron aún, sobre Sadam Hussein como parte de la investigación de la última entrega de esta trilogía.
De literatura argentina, "acabo de comprarme el de Cristina Bajo (`Territorio de Penumbras`), y también leo las policiales de Pablo De Santis y a una nueva escritora, Gloria Castañas", añade.
"No hay mejor barco que un libro para viajar a tierras lejanas", parafrasea a la poeta estadounidense Emily Dickinson. La ficción te ayuda a viajar, no sólo en el espacio y el tiempo. La gente está haciendo un vuelco hacia la ficción y eso me encanta porque soy una amante del género".
Fuente: Télam
martes, 04 de octubre de 2011
La segunda novela de la trilogía "Caballo de Fuego", de Florencia Bonelli encabeza el ranking de los libros de ficción más vendidos entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país según los datos proporcionados por el Grupo ILHSA.
El listado completo:
Libros de Ficción: - 1 "Caballo de Fuego 2 - Congo", de Florencia Bonelli, Suma de Letras ....
- 8 "Caballo de Fuego - Paris", de Florencia Bonelli, Suma de Letras.
Fuente: Télam