Páginas

20 ago 2011

Rehabilitar edificio público del siglo XIX



Cuentan que el aroma del pescado en adobo, el más antiguo tapeo gaditano, se colaba por las calles de Cádiz. Siempre estuvo esta ciudad vinculada a la pesca y su mercado central de abastos, construido en 1837 - por el arquitecto Juan Daura- en los terrenos del antiguo Convento de los Descalzos, el lugar al que llegaba la mejor mercancía.

Bajo este edificio se encuentran las ruinas de las factorías de salazones romanas y restos de un pasadizo del antiguo convento de los Descalzos, desamortizado por Mendizábal.

Nuevo Mercado de Cádiz

Nuevo Mercado de Cádiz

Es difícil encontrar un mercado tan atractivo y llenos de color como el de Cádiz. Su magnífica reforma hace un par de años, lo ha convertido en un lugar de visita obligada para aquellas personas que disfrutan visitando las plazas de abastos de las ciudades a las que viajan.

Nuevo Mercado de Cádiz

Pocas contienen la variedad de especies y la riqueza que encontrarán en sus paradas.

Nuevo Mercado de Cádiz

Nuevo Mercado de Cádiz

De planta rectangular con columnas dóricas de 4 metros de altura. En su construcción se siguieron los planos de Torcuato Benjumeda, arquitecto de la catedral nueva de Cádiz.

Nuevo Mercado de Cádiz

Antiguamente era un recinto porticado de 72 puestos con un espacio central en su interior, dedicado a los servicios de carga y descarga de carros y mercancías. En 1928 Juan de Talavera contruye un pabellón central para el comercio de pescado.
Todo ello desaparece tras su rehabilitación en 2009.


Nuevo Mercado de Cádiz


Durante las obras de modernización -tres años- se descubrieron:
- 17 esqueletos enterrados en fosas comunes de las que se cree que pertenecían al convento de los franciscanos.
- El tambor de una columna que podría ser de la época romana.
- Los restos del viejo embarcadero de puerto chico impidieron el proyecto de aparcamiento subterráneo.




15 ago 2011

Definición de la amenaza del mercado en la economía actual


La amenaza de los mercados en la economía


Economía actual en EEUU

EEUU tiene establecido desde 1.917 que cualquier incremento del techo de la deuda pública debe aprobarse en las cámaras del Congreso y Senado.

El no aprobar ese incremento entre demócratas y republicanos en la realidad actual, hubiera desembocado en la entrada de su economía en suspensión de pagos (no hacer frente a sus pagos).

El desgaste, -en términos de tiempo- , en acordar el incremento de la deuda obliga al gobierno demócrata a tomar una serie de medidas propias de un gobierno republicano traducido en recortes de gastos; aunque Obama admite que intentará incrementar la recaudación por la vía de la empresa y no del contribuyente.
Estos recortes se harán en un período de 10 años, cosa que siempre es una incógnita para los mercados.



Materia Económica:

• EEUU:

Incrementar el techo de deuda pública tiene un factor de riesgo inherente:

1. Permite salvar el déficit en tesorería en un momento determinado.
2. Dependerá el futuro de cualquier economía de un país, doméstica, o cualquier empresa, de lo que se realice con el dinero que se recaude.

Los mercados tomarán en cuenta esos puntos vigilando si los plazos se cumplen y son suficientes para:

1. Contener el gasto.
2. Impulsar el crecimiento de la economía estadounidense.


• Deuda Soberana Europea:

Las economías están interconectadas porque el inversor -fundamentalmente institucional- es internacional. Los bonos estadounidenses compiten con los bonos alemanes (de referencia en Europa), franceses o de cualquier país.


Una incógnita que surja de la economía estadounidense puede beneficiar al bono alemán. Este hecho tiene que ver con la bajada de la prima de riesgo, o lo que es lo mismo, con la bajada del precio del bono alemán.

Por otro lado, en el caso del bono español, unas incertidumbres sistémicas -como pueda ser una hipotética quiebra de la economía americana- provoca que el inversor tome más precauciones sobre todo aquello que de entrada ya entrañaba riesgo.

Ejemplo: la inversión en deuda pública española en la actualidad (una subida del precio de la prima de riesgo del bono español implica la bajada del precio del bono español).



• Prima de Riesgo:
Es un concepto que recoge la probabilidad, (si hablamos de deuda pública soberana) ,de impago de un país hacia la deuda que ha emitido; a mayor probabilidad de impago, mayor prima de riesgo.

Por tanto, si decimos que la prima de riesgo del bono español respecto al alemán sube significa que los mercados valoran que hay una probabilidad de riesgo más alta de impago en la deuda española respecto al alemana.


La prima de riesgo está interrelacionada de forma inversa con el precio de los bonos. De forma que una subida de la prima de riesgo en la deuda de un país supondrá para el inversor que la compra una inversión con una alta tasa de riesgo. Por tanto, sólo estará dispuesto a comprar si los precios son atractivos o que los precios bajen.

Es decir, más prima de riesgo equivale a menor precio de los bonos. Este es el panorama que se está viviendo con los países periféricos europeos.



• Volatilidad en los mercados y especulación.

El mes de agosto de forma tradicional se caracteriza por su alta volatilidad -es decir, gran variación en precios- pues se añade a la prima de riesgo el volumen de operaciones.
En agosto los inversores son menos activos, por lo que hay menos operaciones y es más fácil que con menos operaciones se pueda alterar el precio de cualquier activo; en este caso deuda pública.

Agosto es un mes propicio para que los especuladores puedan aprovechar momentos de gran variación en los precios para comprar barato y vender a un precio más alto.

Las primas de riesgo altas hace que los inversores institucionales clásicos de deuda a largo plazo -fondos de inversiones, fondos de pensiones de todo el mundo- no entren o sólo lo hagan a precios muy bajos bajo un descuento muy importante.

Para un especulador su entorno ideal es que hayan turbulencias para aprovechar cazar operaciones de compra-venta más o menos rápidas.



• Europa (UE) respecto a EEUU. Política económica.

Los mercados están expectantes a los acontecimientos.
En Europa se tarda más en aplicar medidas y ponerlas en práctica que en EEUU. Si tenemos en cuenta que el inversor por definición es miedoso, huirá o saldrá de determinadas inversiones con riesgo.

El hecho de no implementar de forma inmediata los acuerdos, -ya que confluyen los distintos intereses que tienen cada país (p.ej. Alemania, Italia) o que el Banco Central Europeo no tenga una acción más directa-, tomados en la UE fomenta la incertidumbre.


Las medidas políticas tienen impacto sobre los acontecimientos económicos. La economía y los mercados acaban descontando espectativas, por tanto los acuerdos que hacen referencia al futuro afectando a la economía de los países tienen un impacto.

En épocas de mucho movimiento y de falta de implementación de las políticas que se aprueban, los inversores institucionales toman sus precauciones. La política, exclusivamente, no es suficiente para gobernar los mercados.


Una cierta regulación puede ser de utilidad para frenar la especulación salvaje en la actual crisis financiera donde el problema fundamental ha sido una falta de control sobre las prácticas que llevan a término las instituciones.



• Solvencia económica.

Los indicios de lo que el mercado percibe sobre la economía para España, Italia, Bélgica, Chipre no son demasiado buenos en la actualidad.

De todas formas la valoración de una economía y las crisis de solvencia de un país no vienen de un repunte puntual del tipo de deuda, más bien es un problema de volumen y capacidad de devolver la deuda.
Se hace necesario analizar si los diferenciales se mantienen a lo largo del tiempo y a que volumen de deuda afecta.


En la deuda soberana de cada país puede haber un componente especulativo, pero en este momento hay incógnitas reales sobre la economía que son aprovechadas por los especuladores de cualquier mercado:
1. ¿Realmente se podrá reducir el nivel de gasto?
2. ¿En qué volumen y celeridad será posible implementarla?
3. ¿Habrá cambios en la política económica?

Mientras las dudas se dilucidan, los especuladores aprovechan para sacar provecho.



Mis reflexiones a propósito de unas declaraciones vistas a Joan Carles Amaro en televisión (Profesor de Finanzas de ESADE)



6 ago 2011

Ilustraciones El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson


En el 2000 Mary Thomson realizó unas ilustraciones que incluyó la edición de España en la reedición El gran día de la señorita Pettigrew de Winifred Watson (1938) cuando fue llevada al cine:
Miss Pettigrew, Un gran día para ellas (Miss Pettigrew lives for a day, 2008) en una coproducción entre EEUU y el Reino Unido con Frances McDormand, Amy Adams entre otros.


La tercera novela de Winifred Watson (NewCastle, Inglaterra, 1906-2002) es una comedia. Previamente había concebido dos obras dramáticas. Esta novela fue un éxito de ventas en EEUU, Francia, Australia y Alemania a pesar que costó convencer a los editores para su publicación.

pettigrew 1

La novela transcurre durante las 24 horas más inolvidables en la vida de la señorita Pettigrew. Su vida cambia por error durante una entrevista en su agencia de contratación.

pettigrew 2

Una comedia intemporal llena de sentido del humor que relata las chispas de la época de la escritora.

Novela ágil, rápida, con diálogos llenos de vida, intrépida y vital.


pettigrew 3


Cuando la señorita Pettigrew sucumbe ante la posibilidad de convertirse en la nueva "secretaria social" de la glamorosa y de alta sociedad, actriz y cantante Delysia Lafosse, se enfrenta a esta oportunidad, a pesar de encontrarse totalmente fuera de su mundo.

Inmersa en ese mundo glamuroso, la Señorita Pettigrew, hará todo lo posible para mantenerse con Delysia al mismo tiempo que maneja su carrera y vida amorosa.

pettigrew 4

The Guardian:
«¿Por qué hemos tardado tanto en redescubrir esta cumbre del humor? Una maravillosa comedia romántica ambientada en el Londres de los años treinta.»



ISBN: 978-84-670-2936-9
Editorial: Espasa-Calpe




4 ago 2011

Gloria V. Casañas un regalo para los sentidos


Como dijo Forrest Gump "La vida es como una caja de bombones…nunca sabes lo que te va a tocar."

En un mundo por momentos complicado puede llamar a tu puerta algo que traiga felicidad; la jugada es redonda si ésta se extiende en el tiempo.

Si no fuera por una gran amiga al otro lado del charco algunos milagros no se hubieran producido. Los libros publicados -hasta el momento de la redacción del post- no me hubieran llegado surcando los mares y ni En Alas de la Seducción o La maestra de la Laguna estarían en mi haber.



No imaginé que una letrada con cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires pudiera escribir algo que llegara en el momento exacto. Sí, algunas veces estalla la magia de que un libro te elija.



• Situándose en el punto de vista de una maestra estadounidense que llega a Buenos Aires como parte de uno de los programas de Sarmiento para traer maestros se sitúa como una mirada cómplice que encaja con aquellos que no conocemos la realidad Argentina, mucho menos la que ronda 1870.



Marc Levy dijo en directo en un programa literario de TF1 que estaba a favor de la difusión de sus libros en eBook siempre que su código fuera el adecuado para adaptarse a todos los lectores electrónicos, (Readers), que hubiera en el mercado. De forma solapada le decía a su editorial que el archivo que contuviese debía ser perfecto para que no se perdiera nada de lo que transmiten sus libros.



• Meditando, La maestra de la laguna sería inabarcable fuera del papel o con una mala copia digital llena de errores. Tiene tantos matices, entramados y surcos que se pierde belleza...



Sres. de Plaza & Janés dejen de marearnos, ٩(×̯×)۶y publiquen a la sra. Casañas de una vez en España.





3 ago 2011

La vida sexual de Sarmiento y la nobleza europea


Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

Sarmiento Este señor con esta cara tan seria es un ser enigmático que aparece en La Maestra de la laguna de Gloria V. Casañas. Lo fascinante, dejando atrás las luces y las sombras de su personalidad, es que haya asombro por haber descubierto que le gustaban las orgías y las anotaba en su diario de cuentas.

En Europa con la de reyes, nobles, presidentes que han hecho de ello algo normal me extraña la turbación que he leído en algunas webs.



En el libro "Argentina con pecado concebido" (Federico Andahazi -psicólogo argentino-), se dice que el Padre del Aula (que abogaba por un proyecto de educación pública, gratuita y laica) era minucioso, escrupuloso personaje público y hasta riguroso con sus gastos privados.



«En 1847, el gobierno de Chile le encargó a Sarmiento la realización de un viaje por medio mundo, para efectuar un relevamiento de las innovaciones en materia educativa que venían produciéndose en distintas latitudes, con el propósito de adaptarlas a los métodos de enseñanza que a la sazón regían en aquel país.

A su regreso, el venerable maestro publicó un disfrutable volumen titulado "Viajes por Europa, África y América" (habla sobre sus viajes) en el que incluyó un "Diario de gastos" para presentar a sus mandantes: allí registró el viajero todos los detalles de sus "movimientos de Caja", ciudad por ciudad, día por día, hora por hora.

Figuran en las páginas del Diario, traslados en ferrocarriles, autobuses y coches: paseos por el Sena; flores; periódicos; propinas; "un baño, jabón, toallas calientes y corte de callos"; entrada de circo; un par de botas remendadas; un par de zapatos; guantes, medias y corbatas; café y helados; y, claro está, comidas. Hasta aquí, parecería que Sarmiento tocó todos los extremos de la responsabilidad en la exposición de sus gastos: pero, ocurre que en el rubro comidas, agrega al de la cena el gasto con que a menudo cierra la jornada, y escribe simplemente "orgía".»

El autor (psicólogo) advierte que «cuando Sarmiento empleaba la palabra orgía, lo hacía sabiendo cuál es la verdadera dimensión del vocablo: y hasta encontraba natural mencionarla entre los gastos diarios (o casi diarios) aun cuando se mezclara con "un retrato del Papa", "una lámina de San Marcos", o "una limosna al Padre O`Brien". Una orgía es una orgía.»

• He aquí las listas que anotaba Sarmiento en su Diario de gastos:


- "Mainville. Coche de regreso, 2. 12 planchas de los monumentos de París, 12. 2 retratos, 5. Saint Jacques la Boucherie, 10. Flores, periódico, 4. 1 pastel, ? Orgía, 13. 1 pieza para secar la pluma, 2. Cochero 2 veces para ir a la calle Verneuille, 4. Omnibus y ferrocarril para regresar a Senart, 2,01. Paseo en la floresta (bosque) de Senart, almuerzo y entrega al mozo que tuvo los asnos en Grand Bourg, 5. Ferrocarril a París, 1,16 y pasaje del Sena, 8. 1 botella de cerveza, 15. 1 par de zapatos, 15. Guantes, medias y corbatas, 5,18."

- "Madrid....un par de botas remendadas, limosnas de camino, entrada al circo, café y helados, orgía.
Catálogo del Real Museo, Teatro García del Castañar, comida, orgía."

- "Roma. Gastos: retrato del Papa, limosna al padre O’Brien, una misa de Réquiem, orgía ".

- "Verona. En mayo se registra como gasto: una lámina de San Marcos y al final de día gran orgía."


Augusto Belin Sarmiento, el nieto de Domingo Faustino, comentó a un periodista, sobre la salud de su abuelo: «Anoche mi abuelo ha pasado la noche de farra en alegre compañía, ha vuelto a la madrugada tambaleando, y hoy está tan bueno y fresco como si se hubiese recogido a las diez.»
Al día siguiente, el diario La Nación publicó un artículo titulado: Sarmiento se retiró de una orgía, ebrio, a altas horas de la noche.


Mira si es buena persona que lo anotaba todo como Felipe II Habsburgo, El Prudente y no era tan taimado como Carlos Gustavo de Suecia y tantos otros por estos lares.

¿Qué nos apostamos que a que habría algunos cortesanos y nobles entre tanta vida "social"?...Uis, lástima que no diera nombres, ¡saldría en el HOLA!


► **Para que se entienda la frase Mira si es buena persona la pongo como la hizo su autor (dura 2 segundos)




Caballo de Fuego Paris de Florencia Bonelli


Leer Caballo de Fuego - París es como cuando entras en una sala de cine con una bolsa grande de palomitas y Coca Cola a ver el estreno del año. Sólo resta sentarse y esperar.

Y es que Bonelli no tiene términos medios: se la adora o deja indiferente.


Leer sus libros -que me llegan directamente desde Argentina gracias a una gran amiga, (a ver si Santillana se pone las pilas)- los veo como un gran espectáculo de tres pistas a punto de comenzar.

En este caso la autora se lanza hacia una trilogía escrita en tiempo récord sobre uno de los personajes que aparecía en el epílogo de su novela "Lo que dicen tus ojos" de la familia Al-Saud. Eliah, el tercer hijo de los protagonistas de aquella historia de aura regia crece para convertirse en un señor de la guerra.


Es una historia plana, sencilla en cuanto a la lectura. Es decir, no es necesario tener todos los sentidos alerta ya que la autora te guía por todos los laberintos para que no te pierdas.

Desde el punto de vista estructural o técnica narrativa sigue su línea habitual de narrador omnisciente y recursos que ya tiene asumidos o asimilados.

El secreto está en la historia que cuenta. Dentro de su carrera es la primera vez que se adentra en los pasadizos de la novela romántica con tintes de novela negra.

Y es que echar mano de la novela negra es lo último y está de moda hacerse con algunos de sus códigos para ponerlos en práctica. Es un tirón que atrae a más lectores.


Es fácil detectar el proceso de investigación de Bonelli -basta mirar los agradecimientos que ocupan casi dos páginas- , pero en ocasiones el exceso de precisión hace que su narrativa pare abruptamente.
Desde mi punto de vista, la travesía sería similar a la de un auto que en la autopista le hacen parar y pagar un peaje para proseguir. No creo que sea un defecto...sólo un ansia de la escritora por dejar patente que su esfuerzo es máximo para hacer un libro de calidad, como mínimo tan bueno como el anterior.


No conozco los cánones exactos del género romántico, pero intuyo por mi experiencia que los hay y muy marcados. Supongo que ya es uno de sus sellos en el que se siente cómoda y del cual no quiere desprenderse, pero sí avanzar. Algo así como "una seña de identidad".


Lo que provocará suspiros, ansia y emoción será una historia plagada de rutas turísticas por París, amores posibles e imposibles, pasiones humanitarias, la entrega por la medicina y el cuidado de los demás sin dejar de lado el egoísmo, sadismo, ambición que oculta la cara más oscura de la humanidad: la guerra y el horror que la envuelve.


El inicio de una trilogía que deja preguntas en el aire, aunque la mía es si Florencia Bonelli podrá seguir evolucionando y solucionar los problemas propios de su profesión como escritora.



• Otros posts relacionados con Florencia Bonelli y Caballo de Fuego:

Florencia Bonelli con Caballo de Fuego llega el tsunami

¿Florencia Bonelli en España con sus libros?

Caballo de Fuego Florencia Bonelli y su diseño

Caballo de Fuego Florencia Bonelli y su diseño


Las editoriales en su empeño por hacer bien su trabajo, pueden perder el mundo de vista algunas veces.

Siendo la sra. Bonelli tan guapa y estupenda....


...¿No se les fue la mano un "poquito" con el Photoshop?


... Vale, ok, la intención era buena. En la contraportada queda bárbaro, pero ¿era necesario?.


• He aquí las portadas de lo que llegará con Caballo de Fuego en sus tres entregas siguiendo la línea simplista en el diseño:

- París, en Argentina salió a la venta en abril.


- Congo sale a la venta en septiembre.

- En abril de 2012 sale Gaza para la Feria del Libro de Bs.Aires.

■ Una peculiaridad es la imagen que muestra la impresión de la primera edición:




Gracias a una gran amiga por hacerme llegar un pedazo enorme de arte, cultura y sueños: Gloria V. Casañas, Florencia Bonelli, Cristina Bajo... El universo tiene un color especial.

¿Florencia Bonelli en España con sus libros?



En la cuenta de Florencia Bonelli @Flor_Bonelli_ vía Twitter apareció el mensaje:

«Santillana decidió posponer la publicación de Caballo de Fuego-París en España hasta el primer semestre del 2012.»


Durante la presentación de Daniel Glattauer en Barcelona "la plana mayor de Santillana" en un grupo reducido comentaba lo mal que lo estaban pasando con la bajada en ventas. La crisis aprieta para todos...

Las cosas se ponen feas para el Grupo Prisa, mucho más después de vender la parte importante de su activo audiovisual.


Supongamos que sí ◕ ‿‿ ◕ , que llega a España la Saga de Caballo de Fuego -apuesto por ello- y espero que tal como se hizo con Marlene en las grandes librerías, (ya pactado), se haga la misma o similar técnica comercial: No colocaron su libro en los estantes de romántica, estaban en las mesas junto con más novedades.


Si se sigue publicando a Bonelli en España, ¿por qué no traerla nuevamente?.
Pocos somos los que nos acordamos de ese domingo donde salió hablando de "Lo que dicen tus ojos" en el informativo de la 15h en Antena3, o en L'hora del lector (TV3) donde un risueño Emili Manzano enseñó durante un minuto la portada del libro hablando de "fenómeno" lo que ya divisaba como "el efecto Bonelli". ¡Algo único!.


Bajo mi punto de vista como lectora de esta autora, (de la que no tendría NADA si no fuera por una gran amiga al otro lado del Atlántico), si se publica Caballo de Fuego para el mercado español..., por favor:

1. Añadan "traducciones" al vocabulario del personaje secundario de Juana. En mi caso, si LadyMarian no me hubiera sido posible captarla con toda su intensidad.

2. Si se entera Nakachian que se le nombra,..., puede que pida derechos y haya algún follón. (*^o^*)

3. No se hagan de rogar y traiganla de una vez, seguro que gasta menos que Glattauer...¿ a que la cuenta de gastos les dejó sin aliento? (~_o)



• Actualización (4/10/2011)

La segunda novela de la trilogía Caballo de Fuego, de Florencia Bonelli encabeza el ranking de los libros de ficción más vendidos entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país según los datos proporcionados por el Grupo ILHSA LIBROS:

- FICCION

- 1 "Caballo de Fuego 2 - Congo", de Florencia Bonelli, Suma de Letras

- 2 "Pasión y traición", de Florencia Canale, Planeta.

- 3 "El cuaderno de Mayoa", de Isabel Allende, Sudamericana.

- 4 "Aleph", de Paulo Coelho, Grijalbo.

- 5 "El señor González y otros fachos", de Rolando Hanglin, Sudamericana.

- 6 "Papeles en el viento", de Eduardo Sacheri, Alfaguara.

- 7 "Liova", de Marcos Aguinis, Sudamericana.

- 8 "Caballo de Fuego - Paris", de Florencia Bonelli, Suma de Letras.


Florencia Bonelli con Caballo de Fuego llega el tsunami


Florencia Bonelli a la que llaman " la autora best seller de literatura romántica"en sus presentaciones es todo un fenómeno. Desde este lado del Atlántico sorprende la cercanía y dominio de la puesta en escena tan profesional ante un auditorio lleno de lectores.

Es una estrella, que más allá de la calidad de sus libros, brilla y convierte en oro lo que toca. Sus libros nada más salir cobran vida estando entre las listas de los más vendidos.
Sus protagonistas están en los sueños de personas que ansían evadirse y encontrar algo nuevo.

Dicen que Bonelli fue discípula de Bajo en su Córdoba natal y de Félix Della Paolera en Buenos Aires. Se comenta que ya ha vendido medio millón de ejemplares de sus 11 novelas en casi una década.

Libros publicados:

Novelas independientes
- Bodas de odio (1999)
- Marlene (2003)
- Me llaman Artemio Furia (2009)

Bilogía Indias Blancas
- Indias Blancas (marzo 2005)
- Indias Blancas. La vuelta del Ranquel (octubre 2010)


Bilogía El cuarto arcano
- El cuarto arcano, (Julio 2007)
- El cuarto arcano. El puerto de las tormentas (Septiembre 2007)

Trilogía Caballo de Fuego
- Lo que dicen tus ojos (2006) En el que toma a la familia Al-Saud para Caballo de Fuego.
- Caballo de fuego - Paris, (Abril 2011)
- Caballo de fuego - Congo, (Septiembre 2011)
- Caballo de Fuego - Gaza, (inicios ¿enero? 2012)



• Salón Lugones del Sheraton (Córdoba - Argentina), martes 19 de Abril de 2011

Bonelli presenta Caballo de Fuego rodeada de lectores llegados de otras provincias con los que charla y firma libros.

• Feria del Libro de Buenos Aires (24 de abril de 2011)

Habló del proceso creativo de construcción de sus personajes, asegura, "siempre conflictivos"


(colas de espera de dos horas)

Florencia Bonelli habitual de la sala Jorge Luis Borges presentó Caballo de fuego ante más de 800 lectores - adolescentes en plenitud hormonal, abuelas entusiastas, madres divorciadas, parejas del mismo género, novios solidarios y maridos resignados- mientras la entrevistaba la periodista Débora Pérez Volpin.

De fondo, Can´t take my eyes off you de Gloria Gaynor; la canción de amor de la pareja protagnista del primer libro de la trilogía Caballo de fuego de Florencia Bonelli (Santillana - Grupo Prisa).



• Sobre Caballo de fuego en sus variantes de París, Congo y Gaza bonelli aforma:

■ "Este es un libro extremadamente globalizador que incluye a todo el mundo. El caballo de fuego es así, necesita estar constantemente en movimiento, viajando; ninguna ciudad es su ciudad y no se siente cómodo en ningún lado. Y esto lo quise extrapolar a la personalidad de Eliah, uno de los personajes principales. Además, quise que el mismo dinamismo del libro refleje la época vertiginosa que estamos viviendo".

■ Sobre el origen de Caballo de fuego Bonelli comenta: “Un día, no me preguntes cómo, quise escribir algo con el tercer hijo de Kamal y Francesca (de la novela Lo que dicen tus ojos). Ese tercer hijo era ya bastante especial y pese a que había dicho que no iba a hacer una continuación de “Lo que dicen...”, me puse a escribir sobre él... Fue un desafío pero también fue cómodo trabajar sobre temáticas actuales, con personas que hablan como nosotros... No me costó escribir sobre el siglo XXI, aunque sí fue complicado incorporar toda la cuestión tecnológica”, afirma mientras confiesa que no ella no es muy aficionada a la tecnología y que ni siquiera usa celular o teléfono móvil.


■ "Quería que fuera un libro con gran cantidad de investigación, además de información sobre nuevas tecnologías de telecomunicaciones y armamentística. El primer libro de la novela se inicia en el ’96 y elegí ese momento porque luego en el año ’98 hubo una guerra en el Congo, la Guerra de Colotlán, que se conoce como la segunda guerra mundial africana, y es ese el escenario del segundo libro de la trilogía".



■ El descubrimiento de "El árabe" de Edith Hull hizo que surgiera Lo que dicen tus ojos : "Hay algo de lo árabe que me atrajo, y por eso varios de mis personajes están conectados con ese mundo".

■ Los personajes principales de Caballo de fuego son Eliah -hombre de la guerra- y Matilde -mujer sensible que ama la paz- , los cuales continúan la saga de la familia Al-Saud iniciada en su libro Lo que dicen tus ojos. Y para construir su personalidad, Bonelli se basó en los dictados del horóscopo chino: "Matilde es un chancho, y como tal se trata de una mujer completa que tiene bondad pero también el carácter suficiente para emprender cosas; es una mujer con pasión extrema, pero también con un carácter fuerte. Y Eliah es un caballo de fuego, es un personaje complejo y difícil. En China evitan el nacimiento de los caballos de fuego y en esa época aumentan mucho los abortos. Yo quería crear un personaje así, oscuro".
“El lector va a descubrir toda la grandeza de Matilde en Congo”.

■ Todos los personajes del libro han sufrido mucho, y sus actos tienen que ver con cuestiones dolorosas del pasado: "Hay que crear conflicto permanentemente, es el alma mater de la novela. A mí me gustan las novelas que mantienen al lector en alerta, y para eso hay que crear personajes conflictivos en situaciones conflictivas".


El contenido de Caballo de fuego contiene divergencias políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas y complots internacionales en seguridad. Su trabajo de investigación hizo: “Hay muchas información sobre servicios de inteligencia, y por suerte hay bastante escrito sobre el tema. Me metí en blogs y sitios de organismos internacionales y además -por ser éste un libro actual- en el proceso de investigación también me entrevisté con muchas personas. Vi documentales... en fin fue un proceso largo e intenso en los que había días que terminaba agotada”.

Todos sus personajes están basados en la imagen real de una persona. En este caso, para el de Eliah se basó en el actor italiano Gabriel Garco, y el de Matilde, en la actriz americana Amanda Seyfried.

■ En cada comienzo de una nueva historia hay un rito que sigue: "De cada libro tengo las fotos de los personajes colgadas en la pared. Bajar las imágenes de los personajes del libro anterior para colgar las de los nuevos es todo un duelo; no saco las anteriores hasta que no haya elegido las nuevas para que no quede el espacio vacío. El proceso de cortar el cordón umbilical es largo y muy doloroso. Pero bueno, un clavo saca otro clavo y después me voy enamorando de los personajes del nuevo libro".

■ Proceso de escritura: "Cuando empiezo a escribir pensando en ir hacia un lado y después termino hablando de otra cosa, digo: ‘¿En qué momento no hice lo que yo quería y los personajes hicieron otra cosa distinta?’. Hay una estructura inicial que después va tomando las formas más diversas, los personajes empiezan a tomar vida propia y es como si en realidad ellos me fueran dictando".



■ Bonelli y su relación con los lectores: "Yo construí todo esto gracias a mis lectores, entonces mi agradecimiento es infinito, por eso les contesto cada uno de los mails que me mandan, estableciendo un lazo particular con ellos. El primer mail que recibí fue de Gloria Casañas por el año 2004, que hoy en día es amiga y colega mía. Y luego esto se fue montando con el boca en boca, con el regalo del libro, y fue tomando una dimensión que no esperaba. Creo que el contacto hizo mucho, yo hablo mucho con ellos y les cuento en qué estoy, entonces me mandan material y yo recurro a ellos cuando necesito ayuda. Por ejemplo, una lectora es cirujana pediátrica, y ella me ayudó muchísimo en la construcción del personaje de Matilde. Además, de esta forma yo me pongo en el lugar de los lectores y los entiendo perfectamente, porque yo lo vivo con otros libros".

■ La fórmula del éxito de Florencia Bonelli:

La fidelidad de sus lectores: “Mis lectores son maravillosos. Se enteran que sale a la venta una de mis novelas y rápidamente van a buscarla... El mío, es un tipo de lector entrañable”.


Con “El jardín perfumado” como guía erótica y una banda sonora especial derivan escenas ambientados en París....más tarde el Congo y Gaza.





FlorenciaBonelli (2011) presenta en la Feria del Libro la primera novela de una saga de tres, "Caballo de fuego", en la que el espionaje se fusiona con la pasión y donde revive a un personaje de otro libro porque "tenía algo especial", asegura la escritora cordobesa.

La novela -que lleva por título uno de los signos del horóscopo chino y encabeza el ranking de los más leídos- se presentó hace días en su provincia natal y fue algo apoteótico", define Bonelli.

"Volví a contactarme con mi público y me enteré que alguna de las chicas hicieron un muro de Facebook con el nombre del personaje, subieron la canción que escucha la pareja y la foto del perfume que se describe en la novela. Para algunos será una locura, pero es muy emocionante", considera la exitosa autora cordobesa.

Hijo de Kamal Al-Saul y de Francesca de Gecco (protagonistas de su libro "Lo que dicen tus ojos"), el personaje principal de esta novela es Aliah Al Saud: "Desde su creación en 1997 supe que era distinto y que si algún día tenía que continuar la historia lo haría con él", reconoce Bonelli en una entrevista con Télam, horas antes de la presentación de su obra, a las 17 en la Sala Jorge Luis Borges.


"El es un hombre de negocios, poderoso y como tal es arrogante, excéntrico y un tanto huraño. En su camino se cruza a Matilde Martínez, una joven pediatra que sueña con la ayuda humanitaria en otros continentes y en París conoce a Aliah", alude la escritora a la trama de este libro publicado por Alfaguara bajo el sello Suma.


En ese viaje conoce a Aliah y comienza esta historia de amor que se enmarca en el conflicto palestino-israelí, por lo que los personajes correrán riesgo de vida debido a secretos que ambos guardan: Una situación que promete mantener en vilo a los lectores de este género.

"Escribir esta saga fue un trabajo maratónico y agotador. Son tres libros de 600 páginas cada uno en total. Mañana presentaré el primero que transcurre en París, y en cuatro meses uno ambientado en el Congo para pasar a Gaza en la última entrega, texto en el que todavía estoy trabajando", apunta.

¿Cuánto tiempo te demandó la novela? "Entre investigaciones y escritura fueron un poco más de dos años en la que me pasé, literalmente, sumergida en el libro. Mi pobre marido sobrevivió comiendo panchos", confiesa.

Según Bonelli, "Caballo de fuego" sigue el género de la novela histórica "porque aunque transcurre en esta época ficciono sobre los conflictos actuales que tienen raíces en el siglo XIX".


El tema de los servicios secretos, comenta la escritora, siempre atrae por el misterio que encierran esas organizaciones, sobre todo cuando se escribe acerca de la CIA, el Mossad o el FBI.

Hay bastante información. Yo me nutrí de libros de personas que conocen por dentro estos organismos. Y después me tuve que especializar en todo lo referido a armas".

"Pero lo que más me costó - admite- fue la cuestión tecnológica, me asombré cuando me di cuenta de toda la aparatología que utilizan las agencias de inteligencias, los mercenarios, en lo armamentístico, en las comunicaciones. Es impresionante. Los servicios de inteligencia te observan hasta cuando te depilás las cejas y de ahí lo que se te ocurra".

A la hora de hablar de miedos en el momento de la creación, Bonelli dice no tenerlos y reflexiona: "Miedo no, evolucioné muchísimo y eso queda claro si se me sigue desde mi primer trabajo ("Bodas de odio"). Me pulí mucho en los últimos años".


"No le llamaría miedo -insiste-. Mi gran ambición es superar el trabajo anterior, eso ya es todo un desafío porque soy muy exigente conmigo misma, diría que soy casi cruel. Siempre quiero más. Me concentro en hacer cosas nuevas siempre dentro de mi género y mi estilo"
.
En el último año hubo una explosión de la ficción, a su juicio porque para la gente "elegir este tipo de libros es una forma de relajarse, de tener un cable a tierra, de cortar un poco la rutina", asegura.

"Ahora estoy terminando un libro del austríaco Daniel Glattauer, "Cada siete olas", que está muy bueno y otro que estoy leyendo en inglés, porque no lo tradujeron aún, sobre Sadam Hussein como parte de la investigación de la última entrega de esta trilogía.

De literatura argentina, "acabo de comprarme el de Cristina Bajo (`Territorio de Penumbras`), y también leo las policiales de Pablo De Santis y a una nueva escritora, Gloria Castañas", añade.
"No hay mejor barco que un libro para viajar a tierras lejanas", parafrasea a la poeta estadounidense Emily Dickinson. La ficción te ayuda a viajar, no sólo en el espacio y el tiempo. La gente está haciendo un vuelco hacia la ficción y eso me encanta porque soy una amante del género".
Fuente: Télam




martes, 04 de octubre de 2011
La segunda novela de la trilogía "Caballo de Fuego", de Florencia Bonelli encabeza el ranking de los libros de ficción más vendidos entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país según los datos proporcionados por el Grupo ILHSA.

El listado completo:

Libros de Ficción:

- 1 "Caballo de Fuego 2 - Congo", de Florencia Bonelli, Suma de Letras
....

- 8 "Caballo de Fuego - Paris", de Florencia Bonelli, Suma de Letras.


Fuente: Télam

2 ago 2011

Martin Amis La viuda embarazada (libro interesante con sexo)


La crítica literaria es una de las especialidades de los estudios literarios, la etimología de la cual proviene es del griego krino que significa "juzgar". Martin Amis ha afirmado que el mejor crítico es el tiempo.



■ Amis presenta su novela en Barcelona:

Publicado en español por Anagrama el escritor británico de 62 años - el muchacho de oro de la literatura británica- pasó por la ciudad condal donde promocionó su novela que llevaba preparando durante 6 años. En rueda de prensa expresó:

1. La obra incluye relaciones sexuales porque contribuyen a desarrollar la trama, pero a la vez considero "asqueroso" escribir sobre las mismas de manera autobiográfica.

2. Narra las peripecias de media docena de jóvenes ingleses -chicos y chicas- en un castillo italiano, en el caluroso verano de 1970, en plena revolución sexual. Echa la vista atrás con cierta ira a la época salvaje y desprejuiciada de los 70, la de su propia educación sentimental y sexual.

3. Empezó la historia empleando hechos relacionados con su vida y con la de su hermana, pero deja ese camino, aunque no esconde que de joven también pasó unas vacaciones con unos amigos, en Francia.

Martin Amis dejó traslucir algún miedo, muy especialmente a envejecer, ahora que su hija Delilah, nacida de una de esas relaciones alocadas estilo 'seventies' y a la que conoció (y reconoció) ya crecidita, le ha hecho abuelo."Los nietos son una delicia, pero también el telegrama de la funeraria". De amor y muerte, va su novela, en la que el protagonista, trasunto del autor, se lamenta: "Joder. Esto ha ido como una puta centella". Es la vida.


4. Afirmó que ha hecho una disquisición sobre la inclusión de escenas de carácter sexual en las novelas, aseverando que en cualquier relato tiene que haber siempre una flecha conductora, pero con las escenas de este tipo "todo se detiene y la sensación es de que no se va a ninguna parte".

En La viuda embarazada hay unas cuantas escenas sexuales, a una de las cuales dedica incluso tres páginas completas. "Si lo hago -ha proseguido- es porque en la novela está justificado, porque lo que describo permite que haya un desarrollo de la trama".

Además, entiende que estas partes fueron muy fáciles de escribir y tampoco son difíciles de leer, porque están muy relacionadas con el argumento.

"En un contexto correcto puedes escribir de sexo de manera pornográfica, es decir describiendo el acto sexual eliminando de él cualquier sentimiento o emoción, que creo es en lo que se ha convertido el sexo en el siglo XXI. Algo lamentable", ha apostillado.

5. Sobre los efectos de la revolución sexual en las mujeres, en las décadas de los sesenta y los setenta, Martin Amis ha sostenido que en función de la manera de ser de cada una de ellas fue diferente.

En su libro describe a una que fue demasiado lejos, a otra que no participó de ello y a otra que se mantuvo en medio, lo que ha calificado como lo "más sensato".

En cuánto al momento actual, ha mantenido que la revolución feminista todavía no ha acabado ni se detiene, aunque las cosas no se hacen de forma rápida.

"Antes el acoso sexual no existía -ha argumentado- y cuando a una mujer le pellizcaban en una oficina se decía que 'así es la vida'. Ahora, al menos, tenemos claros cuáles son los parámetros del debate, pero cualquier sociedad no se cambia sólo con chasquear los dedos".



6. Sobre realidad y ficción, ha señalado que para él la ficción siempre tiene muy poca similitud con la realidad, mientras que entiende que "la vida real tiene una cualidad muy extraña, ya que es materia inerte, muerta, y es la novela la que le da vida a través de la pauta, la forma y la unidad".




■ Mis Impresiones sobre el libro:

- Comprado el día del libro después de escuchar la recomendación del responsable del área de cultura del diario La Vanguardia le temía un poco, hasta que me lancé a por él. Seguro que algunas cosas se me escaparon, pero difruté de su maestría con la pluma.

- Un escritor que escribe para él y que se niega a bajar su nivel. Hay un momento en que se interactúa con el lector advirtiendo que si no sigues su ritmo "tal vez no sea tu historia".

- El protagonista es un estudiante de literatura que da un paseo por títulos, argumentos, críticas, análisis de obras románticas y costumistas pasando por las rusas.

- Expresa con delicadeza puntos de vista muchas veces crueles, pero respetando el mundo femenino.

- El libro comienza como una comedia costumbrista, en la tradición de las novelas inglesas del siglo XIX que lee su protagonista, y en último tercio la narración vs. estructura se destruye dando lugar a juegos de formas narrativas.

Simplemente me dejó anonadada el oficio como escritor de Amis a nivel argumental, estructura, giros, técnicas narrativas y conocimiento. No es un escritor brillante por casualidad.




■ Citas del Libro:

«El hombre tiene dos corazones, pensó; el de arriba, el de abajo.»

«¿Qué se hace en una revolución? Esto. Te apenas por lo que se va, reconoces lo que permanece, saludas a lo que llega.»

«La vida se va haciendo a medida que transcurre. Nunca puede reescribirse. Nunca puede corregirse.»




■ Una perla:
Amis afirma: "Yo soy un activo feminista". El escritor intenta echar por tierra un calificativo que le suele acompañar: misógino. "Podría decirse que soy un feminista utópico --insiste--, porque me gustaría que las mujeres gobernasen el mundo. Creo que los hombres entre 30 y 45 años deberían estar encerrados en un búnker mientras ellas toman las decisiones". Él vive rodeado de mujeres: "Mi esposa, mis dos hijas y una criada. La única presencia masculina que me acompaña es la de mi gato. Eso hace que piense mucho en ello. Cuando hay mujeres a tu alrededor imperan la lógica y el sentido común".


■ Una maldad: Unos 23€ es lo que cuesta la obra es cuestión...


La Mujer de Papel Guillaume Musso ¿libro mediocre?


La fille de papier lo encontré en primera línea, a la entrada de Llibreria Catalònia, recién salido de la editorial. Bien situado en las librerías.

■ El sello Planeta Internacional ha planificado el mejor momento para sacarlo. El marketing y la idea que en agosto por España la distribución está de vacaciones es el reclamo ideal para -si te dejas llevar por las aparicencias- comprar este libro a primer impulso.


■ Promete en la contraportada que ..." nos transportará a un universo cargado de magia, suspense, humor y giros inesperados a través de una inolvidable historia de amor que traspasa el papel , un encuentro entre lo real y lo imaginario que seducirá a los lectores".... ¡Aplausos!

¿Dónde está el problema?. La que escribe este post lee todo lo que puede de Musso y me siento algo decepcionada porque hay muy poco de lo que la editorial promete con tanta ansia.


■ ¿Por qué? ¿Qué es lo que no encaja?

Musso destacó con Y después (Sólo los mensajeros te pueden avisar) del que hay un film francés fantástico. Después han seguido otros títulos que suelen rondar un sello el cual creo que domina: la frontera entre mundos distintos, paralelos, más allá...

Es un tipo formado dentro del ámbito de la economía y eso despertó mi curiosidad..., pero algo no funciona.

Este libro es una copia de la estructura de sus últimos tres libros. Desde el punto de vista técnico no hay un avance; se queda anclado bajo una fórmula que le ha ido bien a nivel de ventas de ejemplares y derechos de autor.

El tema no tiene nada novedoso -ya todo está inventado- un escritor con falta de inspiración al que se le aparece su musa. Hay momentos que parece Et si c'était vrai... (Ojalá fuera cierto) de Marc Levy. El cómo lo cuenta se queda corto ante otras historias contadas con más recursos (en cuanto a conocimientos como escritor).




■ ¿Por qué me decepciona?

Ha tomado una plantilla que le ha funcionado muy bien en sus últimos libros, una temática recurrente y fácil, ha empleado la técnica que conoce y la ha puesto a funcionar. El problema es que no ha hecho nada más.

El "genio de lo inexplicable en otros mundos" usa un final facilón al más puro estilo de telenovela estadounidense para deshacer un lío en el que él propio escritor se mete.



■ Siendo Musso un tipo formado en el ámbito económico, ¿tiene problemas de liquidez por alguna mala inversión?.
Este libro tiene todo el aspecto de guión para TV o cine donde hasta se especifican los actores, escenarios...


El que se quiera gastar 20€ ahí lo tiene para pasar un rato entretenido con una comedia romántica, pero para los que seguimos su trayectoria se quedó corto y no innova. Tiene títulos mejores como ¿Qué sería yo sin ti? ...y están en bolsillo.



Una maldad ٩(●̮̮̃•̃)۶... parece que la que se encargaba de la corrección de estilo en la editorial se pasó al lado "cuchipandesco" por un instante. La traducción podría ser mejor.٩(͡๏̯͡๏)۶