La crítica literaria es una de las especialidades de los estudios literarios, la etimología de la cual proviene es del griego krino que significa "juzgar". Martin Amis ha afirmado que el mejor crítico es el tiempo.
Publicado en español por Anagrama el escritor británico de 62 años - el muchacho de oro de la literatura británica- pasó por la ciudad condal donde promocionó su novela que llevaba preparando durante 6 años. En rueda de prensa expresó:
1. La obra incluye relaciones sexuales porque contribuyen a desarrollar la trama, pero a la vez considero "asqueroso" escribir sobre las mismas de manera autobiográfica.
2. Narra las peripecias de media docena de jóvenes ingleses -chicos y chicas- en un castillo italiano, en el caluroso verano de 1970, en plena revolución sexual. Echa la vista atrás con cierta ira a la época salvaje y desprejuiciada de los 70, la de su propia educación sentimental y sexual.
3. Empezó la historia empleando hechos relacionados con su vida y con la de su hermana, pero deja ese camino, aunque no esconde que de joven también pasó unas vacaciones con unos amigos, en Francia.
4. Afirmó que ha hecho una disquisición sobre la inclusión de escenas de carácter sexual en las novelas, aseverando que en cualquier relato tiene que haber siempre una flecha conductora, pero con las escenas de este tipo "todo se detiene y la sensación es de que no se va a ninguna parte".
En La viuda embarazada hay unas cuantas escenas sexuales, a una de las cuales dedica incluso tres páginas completas. "Si lo hago -ha proseguido- es porque en la novela está justificado, porque lo que describo permite que haya un desarrollo de la trama".
Además, entiende que estas partes fueron muy fáciles de escribir y tampoco son difíciles de leer, porque están muy relacionadas con el argumento.
"En un contexto correcto puedes escribir de sexo de manera pornográfica, es decir describiendo el acto sexual eliminando de él cualquier sentimiento o emoción, que creo es en lo que se ha convertido el sexo en el siglo XXI. Algo lamentable", ha apostillado.
5. Sobre los efectos de la revolución sexual en las mujeres, en las décadas de los sesenta y los setenta, Martin Amis ha sostenido que en función de la manera de ser de cada una de ellas fue diferente.
En su libro describe a una que fue demasiado lejos, a otra que no participó de ello y a otra que se mantuvo en medio, lo que ha calificado como lo "más sensato".
En cuánto al momento actual, ha mantenido que la revolución feminista todavía no ha acabado ni se detiene, aunque las cosas no se hacen de forma rápida.
"Antes el acoso sexual no existía -ha argumentado- y cuando a una mujer le pellizcaban en una oficina se decía que 'así es la vida'. Ahora, al menos, tenemos claros cuáles son los parámetros del debate, pero cualquier sociedad no se cambia sólo con chasquear los dedos".
6. Sobre realidad y ficción, ha señalado que para él la ficción siempre tiene muy poca similitud con la realidad, mientras que entiende que "la vida real tiene una cualidad muy extraña, ya que es materia inerte, muerta, y es la novela la que le da vida a través de la pauta, la forma y la unidad".
■ Mis Impresiones sobre el libro:
- Comprado el día del libro después de escuchar la recomendación del responsable del área de cultura del diario La Vanguardia le temía un poco, hasta que me lancé a por él. Seguro que algunas cosas se me escaparon, pero difruté de su maestría con la pluma.
- El protagonista es un estudiante de literatura que da un paseo por títulos, argumentos, críticas, análisis de obras románticas y costumistas pasando por las rusas.
- Expresa con delicadeza puntos de vista muchas veces crueles, pero respetando el mundo femenino.
■ Citas del Libro:
■ Una perla:
Amis afirma: "Yo soy un activo feminista". El escritor intenta echar por tierra un calificativo que le suele acompañar: misógino. "Podría decirse que soy un feminista utópico --insiste--, porque me gustaría que las mujeres gobernasen el mundo. Creo que los hombres entre 30 y 45 años deberían estar encerrados en un búnker mientras ellas toman las decisiones". Él vive rodeado de mujeres: "Mi esposa, mis dos hijas y una criada. La única presencia masculina que me acompaña es la de mi gato. Eso hace que piense mucho en ello. Cuando hay mujeres a tu alrededor imperan la lógica y el sentido común".
Publicar un comentario
(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz
- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.