Los pingüinos de penacho amarillo dejaron de ser los protagonistas del zoo de Edimburgo tras la llegada de la pareja de osos panda con 8 años de edad, Tian Tian y Yang Guang, que permanecerán en Escocia 10 años.
La pérdida de protagonismo de
los pingüinos ha llevado a la
venganza en forma de bombardear de excrementos a quienes observan el espectáculo que aportan los pandas aprovechando que su recinto está más arriba del de los Ailuropoda melanoleuca. Está claro que no llevan bien que el número de visitantes, algunos días, se haya incrementado un 200%.
Los
funcionarios escoceses tienen en mente construir un panel de cristal, para evitar la incipiente guerra que se avecina...• Explicaciones del director del zoo Gary Wilson:«Los pingüinos de penacho amarillo han estado observando lo que ocurre en el recinto de los pandas con gran interés, desde que comenzaron las obras en el lugar.
Son aves extremadamente curiosas, con frecuencia se juntan al lado del muro para ver qué ocurre abajo (...) Esperemos que nuestros pingüinos no estén celosos de la atención que generan los pandas, pero parece que uno o dos de ellos tienen una puntería sorprendentemente buena.
Estamos explorando una solución, probablemente en forma de un panel de vidrio, para que la vista de los visitantes de los pingüinos no se oscurezca.»
• Opiniones de los visitantes atacados por los pingüinos:«Estábamos esperando para ver a los pandas cuando un hombre frente a nosotros gritó sorprendido porque su chaqueta había sido blanco de un gran pedazo de excremento de pingüino.»
«Mi familia y yo apenas nos salvamos del proyectil. Era realmente aceitoso y apestaba a pescado (...) Fue asqueroso. Parecía realmente difícil de limpiar.»
«También fue bastante gracioso, pero el zoológico debería hacer algo al respecto para que no le suceda a nadie más.»
• Lo que cuesta la casita de los Panda:- Se han gastado US$390.000 en dos recintos separados por una pared de vidrio para que sea mejor la visibilidad del público
- Tian Tian ha tenido mellizos en el pasado y Yang Guang también ha sido padre, aunque no con esta pareja. Está previsto que la hembra Tian Tian conozca al macho cuando entre en celo sobre febrero o marzo.